Las exportaciones agroalimentarias de Alicante aumentan un 11,1% en el primer trimestre de 2014

Publicidad

Císcar Agricultura 5jun14

El conseller de Agricultura José Císcar ha señalado que la agricultura es «primordial» para entender la realidad de la Comunidad Valenciana 

La provincia de Alicante ha incrementado en un 11,1% sus exportaciones agroalimentarias durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del pasado año. A este respecto, el conseller de Agricultura José Císcar ha destacado la capacidad de la agricultura alicantina para “desarrollar procesos de diversificación y modernización que la han llevado a lograr unos productos competitivos y reconocidos por los consumidores”.

De hecho, en 2013 las exportaciones agroalimentarias de Alicante alcanzaron los 1.156 millones de euros, lo que representa el 21% de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a la provincia por delante de Castellón y Valencia con un inremento del 16,7% respecto a 2012.

Por todo ello, Císcar ha asegurado en la Noche de la Agricultura Alicantina –VI Edición de los Premios ASAJA Alicante, un reconocimiento al conjunto del sector agrario y agroalimentario de la provincia- que «la agricultura es primordial para entender la realidad, pasada, actual y futura, de la Comunidad Valenciana».

No obstante, el conseller Agricultura ha subrayado los enormes trances que han tenido que superar y resolver los productores hasta llegar a este punto como las “dificultades del terreno o la escasez hídrica”.

«Todo ello, ha permitido desarrollar de manera paralela una industria agroalimentaria de primer nivel mundial por su calidad, seguridad alimentaria, logística y estructuras comerciales» ha añadido.

Por otro lado, Císcar también ha expresado su agradecimiento a los agricultores de Alicante por su “contribución” a la conservación medioambiental de algunos de los espacios naturales de la provincia, como el Parque Natural de El Hondo de Elche con el uso de técnicas de riego y cultivos adaptados a estas zonas semiáridas.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por “hacer de una necesidad como la escasez de agua una virtud”, al convertirse en líderes de aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos mediante la implantación de sistemas y técnicas de modernización de regadío con los que limitar los riesgos de salinización, erosión y desertificación.

Por último, José Císcar ha entregado el premio a la Promoción y Calidad Agroalimentaria 2013, que ha recaído en la Cooperativa BOCOPA, el Premio al Joven Agricultor 2013 otorgado a Agustín Cano, el Premio a la Innovación, Tradición y Diversificación Agraria 2013, que ha conseguido la Almazara San Cristóbal de Cañada y, finalmente, el Premio a la Prensa y Medios de Comunicación 2013, que ha recaído en el Programa «La Ventana» de Radio Elche. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*