Los análisis concluyen que la espuma del río Segura está generada por detergentes arrastrados con las lluvias

Publicidad

El Ayuntamiento de Orihuela solicita a la CHS que adopte medidas con los municipios que vierten aguas contaminantes

La espuma que ayer cubrió las aguas del río Segura a su paso por el cauce urbano de Orihuela proviene de detergentes aniónicos que fueron arrastrados al caudal por el arrastre de las fuertes lluvias caídas durante los últimos días por el ‘temporal Gloria’.

Así lo confirman los análisis realizados por la empresa Hidraqua, que dejan ver que las “existen niveles de contaminación por encima de lo normal aunque el agua en sí no está contaminada”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien ha mandado un mensaje “tranquilizador” a la ciudadanía.

El informe muestra que existen detergentes aniónicos en el cauce que superan el valor de referencia de la calidad de las aguas y con la agitación que se producen en el azud cuando llueve con fuerza “se generan estas espumas”.

Aparicio ha explicado que a falta del resultado de los análisis que realizó ayer la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), todo parece indicar que todo viene de “vertidos aguas arriba de depuradoras que no tienen tanque de pluviales y que vierten sin ningún control al río”.

No es el caso del municipio de Orihuela puesto que, según ha explicado Aparicio, “todos análisis realizados en sus depuradoras confirman que Orihuela no tiene ningún problema con sus aguas, todas las aportaciones que hemos hecho al cauce ha sido dentro de la normalidad”.

Por este motivo, el edil de Medio Ambiente ha pedido a la CHS que además de sancionar a los municipios que viertan aguas contaminantes al río, ponga medidas para evitar que esta situación se siga produciendo. “Para ello hay que construir los tanques de pluviales y depuradoras. Que se traslade a esos ayuntamientos que no cumplen con la legislación que lo hagan a la menor brevedad”, ha destacado.

Por su parte, el concejal de Ciclo Hidríco, Ángel Noguera, ha señalado que el detergente que ayer creó la espuma en el río proviene principalmente de particulares que vierten este contaminante al río. Por ello ha dicho que “hay que concienciar a la ciudadanía de que el Medio Ambiente es una materia de la que nos tenemos que preocupar todos, no solo la administración pública”.

Noguera ha avanzado que hay en marcha un proyecto, junto con la EDSAR, para poner en marcha en las dos depuradoras de Orihuela, ubicadas en el casco y la costa, tanques de tormenta “que filtrará las lluvias para que no llegue el arrastre al río”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*