Los expertos en inundaciones se reúnen en Orihuela un año después de la DANA: «La realidad es que no contamos con infraestructura hidráulica que impida que vuelva a ocurrir»

Publicidad

El Congreso Nacional de Inundaciones se celebra durante hoy y mañana con el objetivo de poner sobre la mesa soluciones para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales en la Vega Baja

La ciudad de Orihuela acoge hoy y mañana – 10 y 11 de septiembre- el Congreso Nacional sobre Inundaciones en el que se han dado cita los mejores expertos y especialistas en la materia con el objetivo de aportar fórmulas para que no se repita lo que sucedió hace justo un año en la Vega Baja: unas inundaciones catastróficas para toda una comarca, que segaron la vida de siete personas y supusieron pérdidas por valor de 1.000 millones de euros.

El Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela acoge este evento, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), y que congrega a los especialistas más importantes de distintas materias del país.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, junto al presidente de la Generalitat Valenciana -que ha asistido a través de videoconferencia-, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el rector de la UA, Manolo Palomar, han sido los encargados de inaugurar el congreso, en el que también ha estado presentes alcaldes de la Vega Baja como la regidora de Almoradí, María Gómez, o la de Bigastro, Teresa Belmonte.

El regidor de Orihuela ha destacado que su ciudad acoge este evento, como capital comarcal, puesto que en la Vega Baja se han producido 251 episodios de inundaciones desde el año 1320, algunas de gravísimas consecuencias como las del año pasado. Pero en la actualidad existen los conocimientos, medios y recursos suficientes para dotar de las medidas necesarias en materias de infraestructuras hidráulicas y sistemas de prevención para que esos episodios no se produzcan y que cuando lo hagan se puedan gestionar de la manera más eficiente. “Este congreso trata de compartir ese conocimiento”, ha destacado.

En este sentido, ha criticado que en el último año no se han hecho en Orihuela y en la comarca las obras hidráulicas necesarias para que lo que se produjo con la DANA el pasado mes de septiembre no se vuelva a repetir. “El día 12 de septiembre se va a cumplir un año y todavía seguimos con temor, no se han abordado las actuaciones necesarias”, ha lamentado el primer edil quien ha señalado que “de poco sirven estos congresos o tener los conocimientos si luego no hay materialización de esas obras y actuaciones necesarias”.

Y es que en lo que políticos y expertos están de acuerdo es que las lluvias torrenciales no se pueden impedir pero sí se pueden mitigar los efectos que las inundaciones producen. “Y la realidad es que no contamos con infraestructura hidráulica que impida que esto vuelva a ocurrir”, ha lamentado Bascuñana. También ha destacado el primer edil que Orihuela no ha recibido las ayudas prometidas por la Generalitat Valenciana y por el Gobierno de España para reparar el daño que la ciudad sufrió hace ahora un año. “Necesitamos esas ayudas. Me duele tener que pedirlas porque lo que me gustaría es poder agradecerles públicamente que han llegado en tiempo y forma”, ha dicho.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha reclamado obras urgentes y necesarias como “la reconducción de las principales ramblas por las que el agua destroza allá por donde va” y ha señalado que “ahí todavía no sabemos nada acerca del Gobierno de España”. Carlos Mazón también ha reclamado a la Administración General del Estado que desarrolle el Real Decreto que permita a la Diputación provincial otorgar las ayudas que ya tiene asignadas y aprobadas para los municipios de la Vega Baja.

Por su parte, el presidente d ella Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado a través de videoconferencia que la próxima semana se presentarán en Almoradí, uno de los municipios más afectados por la DANA, las conclusiones del Plan Vega Baja Renhace.

Un congreso semipresencial

Más de 380 personas se han inscrito al Congreso que se celebra en el primer aniversario de la Riada de Santa María, de los que solo 150 podrán seguirlo de forma presencial por las limitaciones de aforo para respetar las normas de distancia social, para escuchar las ponencias y comunicaciones de buena parte de los mayores expertos sobre inundaciones de España, entre los que se puede destacar el director técnico del Congreso y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, Jorge Olcina; el director general del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela Monreal; el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas Calvo-Rubio; entre otros.

La organización ha tenido en cuenta todas las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social conforme al Acuerdo del 17 de agosto, de la Conselleria de Sanitat, para la adopción de las medidas establecidas en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, así como las Recomendaciones para Eventos y Actividades Multitudinarias en el Contexto de la Nueva Normalidad por COVID-19.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*