Los meses estivales acaban con 5 ahogados en las playas de la Vega Baja

Publicidad

socorrista

La comunidad valenciana se sitúa como la tercera región donde más ahogamientos se han producido en lo que va de año

Imagen de archivo

Los meses estivales —junio, julio y agosto— se han saldado en las playas de la Vega Baja con un total de 5 ahogados, según datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (FESS).

Estas mismas cifras arrojan que las playas de Orihuela (Playa de Campoamor y La Zenia) y Torrevieja (Playa del Cura y de La Mata) registraron dos ahogamientos, mientras que tan solo uno se registró en la playa de la Roqueta de Guardamar. Así, tres de estos sucesos se produjeron fuera del horario de vigilancia de las playas.

En términos nacionales el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la FESS, localiza a la Comunidad Valenciana como la tercera región en la que más ahogamientos se han producido. Según el informe, la comunidad registró 38 ahogados desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2016, tan solo por detrás de Galicia (54) y Andalucía (53). En el total del territorio nacional, durante el primer semestre se han registrado 321 muerte por ahogamiento.

Estadísticas

El 53 por ciento de los ahogamientos (170 sobre el total) se han producido en playas, el 18,4 por ciento en ríos (59), el 7,2% en piscinas (23) y el resto, que supone el 21,5 por ciento (69), en otros espacios acuáticos, como canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.

El 61 por ciento de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito.

Del total de los 321 muertos por ahogamiento, el 76 por ciento eran de nacionalidad española, el 81 por ciento varón y el 61 por ciento tenía 45 o más años, mientras que el 45 por ciento eran bañistas, el 8 por ciento de las personas fallecidas estaban trabajando, y el 35 por ciento se consideran accidentes en el medio acuático no relacionados con ninguna de estas actividades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*