Los regantes incorporan «nuevos recursos» hídricos para paliar la sequía

Publicidad

Cardos 22jul14

Entre ellos, destacan la «autorización del Ministerio de Agricultura de 18 hm3» que permiten paliar la situación de sequía de la región

La Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha ha incorporado “nuevos recursos hídricos” para paliar el problema de la sequía, que afecta especialmente a la comarca de la Vega Baja. Entre las iniciativas, se encuentran la “autorización del Ministerio de Agricultura de 18 hm3 que, sumada a la concesión de los 20 hm3 que ya había, hacen un total de 38 hm3” que están mermando la situación actual de sequía.

Así lo ha dicho el presidente de la entidad, José Antonio Andújar, quien ha recibido hoy en la sede de la comunidad al conseller de Agricultura, Pesca, Agua y Alimentación, José Císcar, que ha acudido para imponer la Insignia de Oro de dicha entidad a José Manuel Claver, por su “excepcional trabajo” al frente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Andújar ha avanzado, en este sentido, que se está “negociando el contrato” al que pretenden llegar con las comunidades y sindicatos de agua de la Vega Baja para la concesión de “unos 20 hm3”, que va a permitir “eliminar prácticamente el déficit estructural de sequía que tenía la comunidad, entrando en una situación de tranquilidad en esta época de plantaciones importantes y de cara al verano”.  

Asimismo, este año han incorporado al trasvase Tajo-Segura recursos extraordinarios como el “agua acumulada del pantano de La Pedrera, los 10 hm3 de laminación y los 15 hm3 de recursos propios de la cuenca”.

Por otro lado y en cuanto a las desalinizadoras, el presidente ha desvelado que están en “negociaciones” con el Ministerio de Agricultura para acordar el precio el agua, que puede oscilar “alrededor de los 20 céntimos por metro cúbico”, al tiempo que ha indicado que están a la espera de que ACUAMED les diga “cuál es el contenido, la cantidad o el tipo de agua” que generan.  

“Somos compradores y no hay que negar que una parte de esa agua la podemos necesitar porque vivimos en una zona donde hay mucha sequía”, ha dicho el presidente, quien ha insistido en que no pueden “renunciar a ese recurso, que debe tener un precio que se pueda pagar”.

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes Valenciana (FECOREVA), Benjamín Aparicio, ha exigido al Gobierno central que “apruebe lo antes posible” el decreto de sequía porque “hay zonas en la Comunidad Valenciana y agricultores que están necesitados”.

En este sentido, ha querido dejar claro que siguen defendiendo el “trasvase de un agua de calidad a un precio razonable para resolver el déficit estructural de la región”.

El conseller de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, José Císcar, ha insistido en que el Gobierno valenciano es “consciente de la escasez estructural de agua” que tiene la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

En la provincia de Alicante dependen del Tajo-Segura 50.000 hectáreas de cultivos, más de la mitad del regadío alicantino, y dos millones de personas en los momentos de máxima afluencia turística.

Ante esto, ha afirmado que “todo parece indicar” que el trasvase del Ebro es la “única opción posible” para garantizar que el agua llegue a la región en “cantidad suficientes, con la calidad apropiada y a un precio asequible para los regantes”.

Plan Hidrológico Nacional

“Este tema –en referencia al trasvase- no se puede demorar más”, ha dicho Císcar, quien ha anunciado que en breve se aprobará el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), dentro del cual espera “trabajar a partir de ahora”. Y es que, “ya no hay excusa para impulsar la llegada del agua a las zonas más necesitadas del levante español”.

“Hasta ahora abordar un PHN era complicado porque no estaban actualizados los 24 planes de cuenca de España, la base para elaborar este proyecto”, ha explicado Císcar, quien ha señalado que en breve el Ministerio de Agricultura aprobará el resto de planes, un trabajo que ha realizado “durante toda la legislatura”.

Con respecto al agua de las desaladoras, Císcar ha querido dejar claro que “no van a aceptar ningún tipo de imposición” respecto al precio del agua para su posible utilización en agricultura, puesto que “debe existir un acuerdo entre los regantes, quienes aceptarán si se puede asumir”.

En cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó, el conseller ha expuesto su intención de que “pronto” el “consenso básico” entre los regantes se plasme en un documento. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*