Los vecinos de Torremendo y el Ayuntamiento rechazan una planta fotovoltaica junto al casco urbano

Publicidad

Presentan alegaciones ante Industria para tratar de impedir «un mar de espejos» de 85.000 metros cuadrados que rodearían la pedanía y ubicada a escasos metros del único colegio

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado alegaciones al proyecto para implantar una planta fotovoltaica pegada al casco urbano de la pedanía de Torremendo. Vecinos, asociaciones ecologistas y el propio Consistorio están en contra de esta instalación que «atenta contra esta pedanía y su territorio», ha señalado el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, quien ha comparecido junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y a la pedánea de Torremendo, Rosa Bautista, para explicar estas alegaciones.

El proyecto, presentado por una empresa con sede social en Madrid, contempla instalar una planta fotovoltaica de 12 megavatios en una extensión de 85.000 metros cuadrados, y una reserva de otros 32.000, que se ubicarían junto al casco urbano de la pedanía de Torremendo. La planta proyectada se compone de tres partes distribuidas alrededor de todo el casco y a escasos metros del único colegio de la localidad.

«Es difícil de entender que esto pueda ser buena para Orihuela y Torremendo», ha dicho Bascuñana, quien ha señalado que «nadie cuestiona el paso que tenemos que dar en favor de las energías renovables pero no queremos que sea así». Y es que este proyecto, aseguran, «estrangula» a la pedanía puesto que la planta cercaría su casco urbano y le impediría crecer. «No se podría contemplar ni una futura ampliación del colegio», explica Rosa Bautista, pedánea de Torremendo. En la pedanía se han recogido más de 500 firmas en contra.

La Asociación de Vecinos de Torremendo, asociaciones ecologistas y el Ayuntamiento de Orihuela han presentado alegaciones a este proyecto ante la Dirección Territorial de  Industria para tratar de frenar esta instalación. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública y será la Generalitat Valenciana quien deba autorizarla o no.

«Con estas alegaciones buscamos el sustento legal para reclamar y evitar que se haga este proyecto que rodea Torremendo en un mar de espejos y puede provocar un daño en la flora y fauna así como perjuicios en Sierra Escalona», ha indicado el alcalde.

Desde el Consistorio aseguran que no están en contra de este tipo de instalaciones pero consideran que deben ubicarse en lugares adecuados para no interferir en la vida de los vecinos.

Actualmente está proyectada la instalación de otras dos plantas de energía solar en la pedanía de Torremendo, pero más alejadas del casco, por lo que consideran que una tercera no es necesaria.

Los vecinos ya se han movilizado, con recogida de firmas, para decir no a este proyecto.

Para evitar este tipo de situaciones, el alcalde Emilio Bascuñana ha reclamado a la Conselleria que recoja en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja una planificación para la futura instalación de este tipo de plantas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*