Mar Vidal, presidenta de la Asociación Playa Babilonia: «Luchamos por regenerar la playa, un bien de todo el municipio»

Publicidad

playa babilonia cartel

La asociación ha recogido en apenas dos semanas más de 4.000 firmas en apoyo a la regeneración de las playas guardamarencas de La Babilonia y Viveros

“Las playas de Gurdamar se mueren. Urgente regeneración”. Esto es lo que reza uno de los carteles instalados, junto a unos ramos de flores, en la valla que desde finales de agosto cierra un total de 640 metros de las playas de La Babilonia y Viveros, en Guardamar del Segura, debido a la peligrosidad en algunos tramos de las mismas, según indican varios informes técnicos.

“Desde la Asociación luchamos por que se regenere la playa, que es un bien común y uno de los motores económicos del municipio”. Así habla Mar Vidal, la presidenta de la Asociación de Vecinos Playa Babilona, que achaca el estado de estas playas a la inacción de las distintas Administraciones. “Desde la Asociación hemos ofrecido medidas al consistorio para evitar esta situación, como la subida de arena a las playas, cuyo coste es mínimo y está permitido por Costas”, manifiesta Vidal, “del mismo modo que está permitido y avalado por tres sentencias la instalación de piedras en la playa para impedir que la fuerza del agua afecte a las estructuras de las casas, aunque no son deseadas ni celebradas por los vecinos”, recuerda.

Recogida de firmas

Por ello, para seguir manteniendo vivas estas playas y continuar disfrutando de las típicas postales donde el agua, la arena y las casas que datan de principios del siglo XX son la principales protagonistas, la Asociación ha puesto en marcha una recogida de firma en apoyo a la regeneración de las mismas: “En apenas dos semanas que llevamos con este plan, hemos conseguido recoger más de 4.000 firmas y muchos apoyos”.

Apoyo que también piden al ayuntamiento y al nuevo equipo de gobierno, a quienes recuerdan que existen ayudas nacionales, como el Plan Litoral, al que Guardamar se ha adherido en varias ocasiones pero no para regenerar las playas, como sí lo ha hecho este año, por ejemplo, la vecina localidad de Santa Pola con un importe de 18.000 euros.

Casas legales

Vidal también recuerda que las casas existentes en la playa de La Babilonia son “estrictamente legales, y se encuentran en perfecta sintonía y sostenibilidad con la playa”. La presidente de la asociación recuerda que las casas fueron proyectadas por el ingeniero Francisco Mirá a principios del siglo XX con el objetivo principal de evitar la invasión de las arenas y formando desde entonces “el paisaje típico de la Real Villa de Guardamar del Segura”.

Lee aquí el comunicado remitido a los medios por la Asociación de Vecinos Playa Babilonia

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*