Mazón anuncia la creación de la «Casa del Limón de la Vega Baja» en Orihuela con el apoyo económico de la Diputación

Publicidad

El presidente avanza que el Instituto Gil-Albert y ASAJA trabajan en la obtención del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este cítrico que representa el 40% de la producción de toda España

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana la ‘I Jornada sobre cítricos. Situación actual y futuro del cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura’, donde ha anunciado que la institución provincial creará e impulsará económicamente laCasa del Limón en la Vega Bajaen Orihuela.

“Tenemos la producción, tenemos la tradición, tenemos la calidad, tenemos a los agricultores y nos falta la marca y un lugar desde el cual desplegar toda la estrategia. El sello ‘Limón de la Vega Baja’ es un camino que inicia ASAJA y lo hace con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Orihuela y de la Diputación de Alicante”, ha recalcado Mazón, quien ha asegurado que esta tierra “se merece esta marca, así como una sede, la Casa del Limón de la Vega Baja, para la cual me comprometo desde el principio como presidente de la institución provincial para que pueda ser una realidad”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que, una vez más, “estamos con la Vega Baja, con nuestros productos de referencia, promocionándolos no solo desde la Diputación de Alicante, sino también desde el Instituto Juan Gil-Albert, porque tienen que ver con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

La jornada, organizada por el IAC Juan Gil-Albert e impulsada por ASAJA Alicante, es el inicio del camino para obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), un logro en cuya consecución están colaborando ambos organismos. Según los datos que se han aportado en este encuentro, la Vega Baja produce el 40% del limón en España y el 70% de la Comunitat Valenciana, siendo Orihuela el municipio nacional con mayor superficie cultivada y producción de limón del país.

Se trata de una actividad informativa-formativa en la que han participado productores y exportadores, así como técnicos especializados, para poner sobre la mesa las oportunidades de crecimiento y expansión que pueda tener la citricultura en la economía de la Vega Baja.

A lo largo de la mañana, ponentes y expertos abordarán aspectos como las consecuencias en las exportaciones de limón de la Vega Baja del Segura debido a las importaciones de Sudáfrica, en especial a la incidencia que pueda representar en la economía de dicha comarca y, por extensión, a la provincia de Alicante. También se ha analizado el consumo de este cítrico en Europa, EE.UU y Canadá y su expansión a nivel mundial.

El Centro Cultural CAM de Orihuela ha acogido este acto que ha estado moderado por el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, y por el presidente de ASAJA-Alicante, José Vicente Andreu, y en el que ha participado también la directora del IAC Juan Gil-Albert, Pilar Tébar.

Las ponencias correrán a cargo de Ramón Espinosa, secretario técnico Asaja-Alicante, David Bernardo López Lluch, profesor DE LA UMH, Jesús Román, responsable del proyecto de Promoción del consumo del limón español (AILIMPO) y José Antonio García Fernández, director de AILIMPO.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*