Medio Ambiente declara una nueva Microrreserva de Flora en el espacio de Cala Mosca

Publicidad

Con una superficie de 2,95 hectáreas protege la jarilla de cabeza de gato, y unidades de vegetación de acantilados con ‘limonium endémico’

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado una nueva Microrreserva de flora en el término municipal de Orihuela. Se trata la Microrreserva de cala Mosca que, con una superficie de 2,95 hectáreas, protege la jarilla de cabeza de gato (helianthemum caput-felis) catalogada como vulnerable, y unidades de vegetación de acantilados con ‘limonium endémico’, así como matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.

A partir de ahora, se establecerán limitaciones de uso a todas aquellas acciones que puedan perjudicar a las poblaciones incluidas en el perímetro de estas microrreservas, como cualquier actuación urbanística en su perímetro.

Además, los técnicos de la Conselleria podrán realizar actuaciones científicas, educativas y de investigación, como la recolección de semillas.

Con esta nueva declaración, ya son 300 los espacios que conforman la Red de Microrreservas de la Comunidad Valenciana que cuenta, entre sus logros, con haber conseguido incluir casi la totalidad de los endemismos exclusivos valencianos.

El 92% de ellos, así como el 88% de los endemismos iberolevantinos de área restringida cuentan con alguna población en esta red.

Esta red también contribuye a la conservación de la flora rara, aunque en este caso no se alcanzan valores tan elevados. Aproximadamente la mitad, el 49% de las especies de este grupo, se encuentra incluida en la red de Microrreservas.

Por otra parte, la reorientación de los objetivos de la red de Microrreservas hacia la incorporación de poblaciones de especies amenazadas ha mejorado significativamente su representación.

Actualmente, el 63% de las especies del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas cuenta con alguna población en la red.

En la Comunidad Valenciana las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra este territorio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*