Luis Piedrahita: “La flora intestinal son las únicas plantas de interior en las que creo. Las otras se han aburguesado”

Publicidad

LUIS PIEDRAHITA

El humorista Luis Piedrahita comparte una jovial entrevista con Diario de la Vega en la que desvela, aunque no mucho “pequeñas” cosas de su espectáculo ‘El castellano es un idioma loable, lo HABLE quien lo hable” que presentará el próximo 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Torrevieja

Guionista, monologuista, mago y escritor, Luis Piedrahita, un  gran artista de las cosas «pequeñas», que el próximo 30 de noviembre estrenará su espectáculo ‘El Castellano es un idioma loable, lo HABLE quien lo hable’ en Torrevieja. Cercano y con un gran sentido del humor este gallego, nacido en A Coruña ha querido contestar a las preguntas de nuestra redacción en una entrevista que además de tener pinceladas de humor, lleva premio, porque entre quienes contesten a la pregunta que formula Luis Piedrahita durante esta entrevista, mediante nuestra página de facebook antes del viernes 21 de noviembre a las 12:00, sortearemos 1 entrada doble para asistir al Teatro Municipal de Torrevieja a disfrutar con el humor de Luis Piedrahita.

¿Quién es Luis Piedrahita?

Es uno que hace cosas raras: hace monólogos de cosas pequeñas, hace magia con cosas pequeñas y hace películas de habitaciones que se hacen cada vez más pequeñas. Yo lo conozco. Dice que las cosas pequeñas son las que hacen de la vida algo realmente grande.

Tus espectáculos siempre cuidan el lenguaje, es evidente que buscas no caer nunca en el humor soez o chabacano, aunque siempre con un toque transgresor a través del uso del lenguaje. ¿Cuál es la relación que te une al «loable castellano»?

El lenguaje es una de las mejores cosas que nos han podido pasar. Es la herramienta que tenemos para el pensamiento, para el amor y para la vida… O lo que es lo mismo, para el humor.

El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable es una recopilación de tus textos más recientes. ¿ Cómo ha sido el trabajo de adaptación a un espectáculo teatral?

El texto se ha de variar según el contexto. No se dicen las mismas palabras, ni en el mismo orden, cuando uno habla para la radio, la tele o la platea. En un libro vive un ritmo más reflexivo, marcado por el autor pero manejado por el lector. Ahí el lector es el que lleva las riendas, más que el autor, releyendo, acelerando, saltándose cosas… En un escenario es distinto. Allí es el intérprete el que lleva las riendas del ritmo y el relato, siempre atento de que nadie quede atrás y, más importante todavía, que nadie le adelante.

Escritor, monologuista, guionista y mago, se te podría definir como una persona con sistema operativo Mac OS. Pero a pesar de tu evidente versatilidad ¿en cuál de estos roles te encuentras más cómodo?

Afortunadamente no hay que elegir. Es como si me pidieran decantarme por una de mis piernas, la izquierda o la derecha. Necesito las dos para caminar. Escribir me ayuda a ser mejor mago y la magia me ayuda a pensar monólogos más inesperados.

Todos tus espectáculos conllevan preguntas existencialistas, por momentos algunas de las preguntas que te haces me recuerdan a la película El sentido de la vida de los Monty Phyton. ¿Qué tipo de humor o quién ha influenciado el trabajo como monologuista y guionista de Luis Piedrahita?

Creo que tengo poca influencia sajona, a pesar de que el stand-up sea un género genuinamente americano. He hozado más en las charcas de Gómez de la Serna, Jardiel, Mihura, Tono, Julio Camba, Álvaro Cunqueiro, Wenceslao Fernández Flórez, Gila o Tip y Coll, que en Monthy Phyton, Letterman o Jay Lenno. Aunque, por supuesto, estos últimos me parecen muy buenos.

¿Se podría definir tu humor como filológico-existencialista?

No habría por qué hacerlo.

Definido como humor cotidiano y surrealista por algunos ¿a qué público está dirigido este espectáculo?

Me sorprende la variedad de público que asiste a mis shows. Edades que van desde los 12 hasta los 70 años: damas, caballeros, generales de las fuerzas armadas, nadadores de estilo libre, piratas berberiscos, mecánicos de motos, prevaricadores, cirujanos cardiovasculares, voluntarios de ONGs, restauradores de arte, jubilados, herederos, herederos jubilados, benefactores de la sociedad, asesinos a sueldo, mariachis, religiosos, saltimbanquis, carniceros, tenores de ópera, sospechosos de crímenes inconfesables, beatos, empleadas del hogar, tragasables, alguaciles, registradores de la propiedad, inspectores de hacienda, coleccionistas de sellos… Sin embargo, detrás de una sonrisa todos se ven iguales.

Luis, explícanos por que los torrevejenses debemos acudir en masa el próximo 30 de noviembre al Auditorio Municipal de Torrevieja

Porque todo aquel que vaya saldrá mejor de lo que entró. De hecho yo tengo pensado ir, y eso que vivo en Madrid. Pero me han dicho que voy a estar muy bien y no me lo quiero perder.

Una última cuestión: entre los lectores de esta entrevista sortearemos una entrada doble para ver El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable. ¿Qué pregunta debe contestar el lector correctamente para entrar en el sorteo?

Las plantas de interior, en la naturaleza… ¿dónde viven?

Bueno, antes de despedirnos, y sin que nadie se entere, ¿me puedes dar la respuesta?

La flora intestinal son las únicas plantas de interior en las que creo. Las otras se han aburguesado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*