Multa de 500 euros a un miembro de la PAH por tocar el claxon durante una protesta

Publicidad

PAH multa

El colectivo ha realizado una concentración para rechazar esta sanción que consideran una «ley mordaza» contra aquellos que protestan por la situación actual

Tocar el claxon en el casco urbano de Orihuela le ha salido caro a Fran Fajardo, un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha sido multado con 500 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir por hacer sonar la bocina de su coche mientras conducía por la rotonda de Duque de Tamames.

Este hecho se produjo el pasado mes de septiembre cuando Fajardo, residente en Santa Pola, se trasladó a Orihuela para participar en una acción conjunta que la PAH de la localidad iba a realizar en una sucursal bancaria del centro. El colectivo, tras horas de negociación, consiguió el propósito que reivindicaba y Fajardo lo celebró tocando el claxon de su vehículo al grito de «¡Sí se puede!» mientras pasaba por la rotonda de Duque de Tamames para saludar a los compañeros de la plataforma que todavía se encontraban en esa calle. El afectado cuenta que en ese momento la Policía Local presente en el acto de la PAH no le notificó multa alguna pero a los días recibió en su casa una sanción de tráfico que asciende a los 500 euros.

Según ha explicado Fajardo, en la multa interpuesta por un agente de la Policía Local se le acusa de «conducir de forma temeraria» y a «velocidad excesiva» en una zona donde en esos momentos había gran afluencia. Sin embargo, el sancionado sostiene que circulaba a la velocidad adecuada y lo único que hizo fue hacer sonar la bocina «como hacen muchos cuando gana su equipo de fútbol».

El afectado ha interpuesto dos recursos contra esta multa que no han sido aceptados, por lo que esta mañana ha acudido a pagar los 500 euros a una entidad bancaria de Orihuela. Fajardo ha estado acompañado por un grupo de miembros de la PAH de esta localidad que han condenado esta sanción que consideran «una ley mordaza» contra aquellos que protestan por la situación actual. «Los agentes tienen presunción de veracidad y es el presunto infractor el que tiene que demostrar que no hizo lo que se le acusa, al final el ciudadano es el indefenso», argumenta uno de los miembros del colectivo.

En este sentido, Fajardo ha explicado que en los dos recursos que ha interpuesto ha presentado testigos de lo sucedido, ya que en ese momento había unas 40 personas de la PAH observando la escena, pero nada ha valido para reconsiderar la sanción de 500 euros y media docena menos de puntos en el carné

El portavoz de la PAH oriolana, José Andrés Berná, ha explicado que la multa ha sido asumida por el conjunto de las plataformas ya que «nuestro lema es que si le afecta a uno nos afecta a todos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*