Nace el Foro Pro Agua en defensa de los intereses hídricos de la provincia de Alicante y reivindicar los trasvases

Publicidad

foro pro agua 1

La plataforma tiene carácter apolítico e independiente y se crea con la responsabilidad de proyectar soluciones y medidas inmediatas, que sean permanentes y eficientes y permitan atenuar los problemas de escasez de recursos

La escasez de recursos hídricos y la necesidad de abordar soluciones técnicas viables a esta situación ha movido a diversos colectivos y entidades de la provincia a constituirse en una plataforma en defensa de los intereses de los alicantinos en materia de agua.

Su presentación oficial ha tenido lugar hoy en la ciudad de Alicante y tras el acto de la firma de su constitución el profesor Emérito y Rector de Honor de la Universidad de Alicante, D. Antonio Gil Olcina, ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Su nombre Foro Pro Agua  y está compuesto por ASAJA Alicante, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, COEPA, la Cámara de Comercio, INECA, comunidades de regantes y representantes sociales.

Reivindica una mejor gestión de los recursos hídricos de nuestro país que no margine a la provincia y que respete el equilibrio territorial y el desarrollo de todas las regiones.

El Foro protegerá la actividad agrícola en la provincia y prestará especial atención a la protección del medio natural y, en concreto, la sobreexplotación de acuíferos así como el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó.

La plataforma tiene carácter apolítico e independiente y se crea con la responsabilidad de proyectar soluciones y medidas inmediatas, que sean permanentes y eficientes y permitan atenuar los problemas de escasez de recursos. El Foro reconoce que “existe un histórico déficit hídrico estructural que está condicionando el desarrollo económico y social. La falta de agua es la mayor amenaza para el futuro de la provincia de Alicante” y, por ello, uno de los principales objetivos debe ser “conseguir la seguridad hídrica y en el suministro de caudales”, según ha defendido el presidente de ASAJA Alicante- Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

El Foro también dedicará su atención a la evaluación del déficit estructural de recursos hídricos y sus posibles soluciones, la salvaguarda del medio natural, la sobreexplotación de acuíferos y otros problemas, así como los riesgos para la salud pública derivados de la transferencia de aguas contaminadas por sustancias orgánicas e inorgánicas, la defensa del riego tradicional, la educación y ética ambientales, la planificación hidrológica y gestión del agua, el perfeccionamiento de la distribución de agua y la optimización de su consumo.

Así mismo reivindican el desarrollo y aplicación de los artículos 67 a 72 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (2001): infraestructuras hidráulicas; plan hidrológico de la cuenca del Tajo y Trasvase Tajo-Segura; Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar y Trasvase Júcar-Vinalopó; regulación y sobrantes del Ebro; reutilización de aguas residuales generadas; costes ambientales y económicos de la desalinización: usos posibles; defensa y conservación del patrimonio hidráulico y otras cuestiones y asuntos sobre incremento y gestión de recursos hídricos. 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*