Orihuela descarta sumarse al Plan Edificant hasta reunirse con el Consell

Publicidad

El Pleno aprueba una moción para solicitar a Conselleria a que actúe en los centros educativos con necesidades pero rechaza adherirse al proyecto de la Generalitat

El Ayuntamiento de Orihuela no se adherirá de momento al Plan Edificant del Consell destinado a la construcción y reparación de centros educativos en la Comunidad Valenciana. El equipo de Gobierno (PP y C’s) ha rechazado sumarse a este proyecto hasta tener más detalles del mismo el próximo 12 de diciembre en una reunión que la concejal de Educación, Begoña Cuartero, tiene prevista con el área de Educación de la Generalitat.

El Pleno celebrado este jueves abordaba dos mociones sobre infraestructuras educativas. Una del Partido Popular en la que solicitan al Consell que se haga cargo las necesidades de materia de infraestructuras educativas de Orihuela y otra del PSOE que pedía la adhesión al Plan Edificant con un total de 113 propuestas que recogen las carencias de centros e institutos.

El equipo de Gobierno ha aprobado la primera de las mociones, que ha contado con el rechazo de la oposición (PSOE y Cambiemos). En ella se insta al Consell a acometer obras de mejora en 29 de los 39 centros educativos del municipio como son el colegio Virgen de la Puerta, el colegio Villar Palasí o Fernando de Loazes.

El Ayuntamiento va a solicitar a cada centro que apruebe en su consejo escolar las obras de mejora que necesitan para efectuar un mapa de infraestructuras educativas y trabajar a partir de este documento. La moción de los populares contempla también pedir a la Conselleria que delegue a Orihuela las competencias en materia de Educación para agilizar los trámites a la hora de poner en marcha las obras en los distintos centros, aunque luego la Generalitat debería hacerse cargo económicamente de esos trabajos.

El próximo 12 de diciembre la concejal de Educación, Begoña Cuartero, se reunirá en Valencia con representantes del Consell para hablar sobre el Plan Edificant. El proyecto de la Generalitat para reparar y construir colegios e institutos en la Comunidad Valenciana desde 2018 a 2022 con un presupuesto de 700 millones de euros.

El equipo de Gobierno ha rechazado en el Pleno una moción del PSOE para adherirse a este plan. Según ha explicado la concejal de Educación el Ayuntamiento quiere esperar a esta reunión para poder tomar la decisión sobre si adherirse o no, ya que desconocen la inversión que el Consell va a hacer en Orihuela. “No podemos tomar decisiones sin saber todos los datos”, ha señalado Cuartero, quien no ha cerrado la puerta a adherirse al plan sino «todo lo contrario». Desde la bancada socialista han reprochado al gobierno local que no se adhieran a este plan simplemente porque proviene de la administración valenciana.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, le ha dicho a Cuartero que “después de 20 años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana me sonrojaría de traer una moción en la que pidiera mejorar las infraestructuras educativas”.

En el Pleno también se ha aprobado la renovación del Consejo Escolar Municipal que no se renovaba desde el año 2009 y contaba con numerosas vacantes. La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición. Tanto PSOE como Cambiemos le han reprochado a Cuartero que el nuevo consejo está falto de proporcionalidad y “se da trato de favor a la escuela concertada”. El porcentaje de representatividad para la educación pública es del 62% frente al 38% de la concertada. En Orihuela existen 30 centros públicos frente a nueve concertados, por lo que los grupos de la oposición consideran que no está fielmente representada la realidad educativa del municipio.

En otro orden de cosas, el concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, ha informado durante la sesión plenaria que el equipo de Gobierno decidirá en los próximos días si el mercado de los sábados vuelve a su ubicación original en Los Andenes o se queda definitivamente en Avenida de la Vega, adonde se trasladó hace ocho meses por las obras de Los Andenes. Un tema que está dividiendo a mercaderes y usuarios y que ha llegado hasta el Pleno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*