Orihuela estudia ampliar el número de plazas de la zona azul

Publicidad

parquímetro viejo

La concesionaria del servicio pide al Ayuntamiento extender la ORA al no obtener la rentabilidad económica esperada

Las 600 plazas de aparcamiento en zona azul con las que cuenta Orihuela actualmente podrían verse ampliadas en número si el Ayuntamiento termina aceptado la petición de la empresa concesionaria del servicio –Setex Aparki- en este sentido. La mercantil que se hizo con la adjudicación de la ORA en enero de 2016 ha solicitado al Consistorio ampliar el número de plazas.

Así lo ha desvelado el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, quien preguntó al área de Infraestructuras por esta cuestión. En su escrito de respuesta la Concejalía confirma que han recibido la propuesta de Setex Aparki para ampliar la zona azul aunque no especifica en cuántas plazas ni a qué calles afectaría. El Ayuntamiento está a la espera de informes de distintas áreas como Aseo Urbano, Contratación o Policía Local para “evaluar la situación y proceder en consecuencia con las consecuencias que se estimen más oportunas desde la perspectiva del mayor interés público”, reza el escrito.

El motivo que argumenta la empresa adjudicataria es que las obras en la vía pública, la instalación del mercado de los sábados u otros puestos de venta, las terrazas de los restaurantes o la ubicación de los contenedores está afectando al normal desarrollo de la prestación del servicio municipal. Todo ello se traduce en que la empresa no está consiguiendo la rentabilidad económica esperada.

En este sentido, Bernabé ha asegurado que el año pasado Setex Aparki facturó unos ingresos de 508.000 euros. Esta cifra, ha recordado, supone 38.000 euros más de la cantidad que preveía el estudio de impacto económico adjunto al pliego de condiciones que podía ganar la empresa que se hiciera con el servicio. Este estudio preveía unos ingresos anuales de 470.000 euros para la adjudicataria.

Por este motivo desde Cambiemos consideran que un aumento del número de plazas de zona azul no estaría justificado y aseguran que “el único criterio para aceptar su petición sería que la empresa hiciese negocio”. La decisión de ampliar la zona azul se podría resolver mediante un decreto de Alcaldía, tal y como recoge el pliego de condiciones, sin la necesidad de que pase por Pleno.

“No puede ser que el Ayuntamiento salga vaya al rescate de determinados negocios a costa del interés general”, ha dicho Bernabé.

De hecho, el concejal ha propuesto que la empresa debería invertir el beneficio extraordinario que consigue anualmente en ampliar el número de puestos de trabajo o en subir el sueldo a los empleados de la ORA mientras que si no llega a la cantidad   debe asumir la situación como cualquier empresa privada.

Bernabé también ha instado al equipo de gobierno (PP y C’s) a tomar otras alternativas para mejorar la movilidad y el aparcamiento en el municipio como poner aparcamientos para bicicletas y el fomento de este medio de trasporte o la mejora del servicio de autobuses con las pedanías para evitar que los vecinos se tengan que trasladar hasta Orihuela en transporte privado.

Zona naranja

En el mismo escrito de respuesta, el área de Infraestructuras reconoce que la zona naranja o de residentes está en vigor pero hasta ahora no se están tramitando multas por el estacionamiento inadecuado de vehículos ya que desde la Concejalía tienen previsto lanzar una campaña pública de concienciación e información para cumplir y hacer cumplir lo previsto en esta zona de aparcamiento.  Al respecto, Bernabé ha considerado que la mejor opción sería “congelar” la zona naranja.

1 Comentario

  1. No les valía con tener a los vecinos 45 minutos de media buscando donde aparcaron que no pudiéramos hacerlo de viernes noche a sábado tarde. Ahora también de lunes a viernes nos desplazan para aparcar NO SE ADONDE porque cada vez hay más coches y menos sitios.los responsables de esto,
    no tienen vergüenza con el trato recibido. Solo se acuerdan del ciudadano en las elecciones pero ya vendrán de nuevo y veremos quién se acuerda de quién.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*