Orihuela impulsa la declaración de las Fiestas de la Reconquista como de Interés Turístico Nacional

Publicidad

IMG 5754

Una mesa de trabajo elaborará el expediente en el que se recogerán las particularidades de los Moros y Cristianos, como la figura de la Armengola o el Pájaro Oriol 

Orihuela va a impulsar la declaración de las Fiestas de la Reconquista para que sean reconocidas de Interés Turístico Nacional. Este miércoles se ha procedido a la constitución de una mesa de trabajo en la que estará el Ayuntamiento, la Asociación de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ y personas y sectores que representan las fiesta.

Así lo ha anunciado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien ha indicado que el equipo de gobierno trabaja ya en el expediente para lograr este reconocimiento a nivel nacional. Las Fiestas de la Reconquista gozan desde el año 2010 de la consideración de Interés Autonómico, la máxima distinción que otorga el Consell.  

Según ha explicado la edil de Turismo, Sofía Álvarez, la mesa de trabajo para la elaboración del expediente se compondrá de tres comisiones que se encargarán de recabar la documentación audiovisual de los festejos, que abordará la comunicación y una última que trabajará la memoria histórica de la fiesta, considerada una de las más antiguas.

En este punto se recogerán las peculiaridades que hacen que los Moros y Cristianos de Orihuela sean diferentes a otras fiestas similares que se celebran en España. En este sentido, el presidente de la Asociación, Antonio Manuel Alcocer, ha explicado que entre las particularidades con las que cuentan los festejos destaca que la figura más importante de la fiesta está representada por una mujer, la Armengola, que, según la leyenda, tuvo un papel estelar en la reconquista de la ciudad, así como la Señera propia del Pájaro Oriol. La alta participación de los niños, que cuentan con un desfile propio, o la figura del Síndico Portador de la Gloriosa Enseña, son otros de los elementos característicos de los Moros y Cristianos de Orihuela.

Así, el expediente para lograr el reconocimiento de Interés Turístico Nacional destacará la antigüedad, la tradición y el entorno en el que se celebra la fiesta,  así como la difusión a nivel nacional con la que cuenta o la disponibilidad de plazas hoteleras para satisfacer el turismo que origina.

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha asegurado que se dará la máxima celeridad a estos trabajos para poder completar el expediente en un plazo breve. A partir de ahí el Ministerio de Turismo tiene un plazo de 90 días para contestar a esta petición. La concejal ha asegurado que lo deseable es conseguir este reconocimiento nacional antes de que se celebren las próximas fiestas, en el mes de junio.

Dentro de los trabajos que se van a realizar en este sentido, se va a iniciar una campaña para difundir los Moros y Cristianos a nivel nacional y estas fiestas tendrán gran protagonismo en la próxima Feria de Fitur.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela se institucionalizaron en 1400, pero fue en 1974 cuando pasaron a tener su forma actual. Actualmente la conforman dieciocho comparsas y cuentan con una gran repercusión en la Comunidad por número de visitantes y la calidad de sus desfiles. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*