Orihuela limpia tres barrancos que son competencia de la CHS y la Generalitat

Publicidad

Barrancos limpieza

Las ramblas llenas de escombros suponen un peligro en caso de lluvias torrenciales

Diez trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Orihuela a través de la modalidad del contrato social están desde el pasado 10 de diciembre limpiando los barrancos llenos de vertidos que se encuentran fuera del casco urbano. En caso de lluvias torrenciales estas ramblas abarrotadas de escombros suponen un serio peligro, por eso el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, se ha visto obligado a actuar en los barrancos de La Aparecida, El Raiguero de Bonanza y La Matanza pese a que no son competencia del Ayuntamiento.

La limpieza de estas zonas es incumbencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o de la Generalitat, esta última propietaria de la sierra oriolana por ser de dominio público. Sin embargo, Gallud ha asegurado que la “dejadez” de estas instituciones le ha obligado a poner a estos trabajadores, contratados por un periodo de cinco meses, a realizar labores de limpieza porque personas incívicas utilizan estas ramblas para depositar allí los deshechos. Una vez los tres barrancos estén desescombrados, la brigada ya ha terminado los trabajos en el de La Aparecida, la Concejalía de Infraestructuras estudiará la colocación de unas barreras metálicas para dificultar que los vehículos puedan acceder a depositar vertidos a esas ramblas.

El área de Medio Ambiente ha empleado 45.000 euros en higienizar estos tres barrancos pero esta cantidad no será reclamada ni a la CHS ni a la Generalitat Valenciana porque, según ha explicado Gallud, desde estas instituciones no se ha obligado al Ayuntamiento a poner en marcha este plan de limpieza si no que ha sido iniciativa del propio consistorio. El edil ecologista ha explicado que si en alguna ocasión el mal estado de estos barrancos producen daños a causa de lluvias torrenciales entonces si se le podría reclamar a ambas instituciones por esos hechos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*