Orihuela prevé crear un servicio municipal de atención a víctimas de delitos de odio

Publicidad

Mesa Delito Odio

El municipio se convierte en el primero de la provincia en constituir una mesa con expertos en la materia 

El Ayuntamiento de Orihuela prevé la creación a medio plazo de un servicio municipal de atención a víctimas de delitos de odio. Así lo ha avanzado la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, quien ha asegurado que su puesta en marcha se prevé a medio plazo.

Galindo ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa en la que ha valorado positivamente la mesa de atención a víctimas de delitos de odio celebrada el pasado 24 de mayo en las instalaciones del Edificio Poeta del Pueblo.  Es la primera vez que se constituye una mesa de estas características en la provincia de Alicante.

A este foro asistieron entidades como Cruz Roja, Vega Baja Acoge, Cáritas, Orihuela Sin Barreras, Diversitat, Fudanción Secretariado Gitano o la Universidad de Alicante,  además de los jefes de los servicios municipales de Inmigración, Igualdad, Policía Local, Juventud y Educación del Ayuntamiento.  Es la primera vez, como ha destacado Galindo, que se constituye una mesa de estas características en la provincia de Alicante.

De esa reunión salió el compromiso de elaborar un reglamento de funcionamiento de la mesa para regular próximas reuniones, así como la puesta en marcha de protocolos de actuación ante los delitos que impliquen el trabajo conjunto de las asociaciones y el Consistorio, así como la creación a medio plazo de un servicio municipal de Atención a las Víctimas de delitos de odio.

El Ayuntamiento no ha registrado ningún caso relacionado con este tipo de delitos aunque las cifras que se manejan en la Comunidad Valenciana (123 casos en 2015 y 39 en la provincia de Alicante) justificarían la puesta en marcha de un servicio de prevención y ayuda a las personas sensibles de sufrir este tipo de ataques en el término municipal. 

Actualmente el Ministerio del Interior considera como delitos de odio aquellos relacionados con la discapacidad, el origen étnico, la religión, la orientación o identidad sexual, la situación de exclusión social o cualquier otra circunstancia o condición social o personal. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*