Orihuela prohíbe el baño en sus playas de forma provisional tras detectar la presencia de carabela portuguesa

Publicidad

Policía Local y Protección Civil controlan el litoral con medios terrestres y acuáticos tras avistar cuatro ejemplares el domingo

Ejemplar detectado en una playa de Orihuela

Prohibido bañarse en las playas de Orihuela por el momento. El Ayuntamiento mantiene izada desde el pasado domingo la bandera de medusas en todo su litoral tras el avistamiento de cuatro carabelas portuguesas. La falsa medusa que mantiene en vilo a las playas de la provincia de Alicante. Se avistaron dos ejemplares en La Caleta y otros dos en la playa de Cala Capitán.

La concejal de Playas, Luisa Boné, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han anunciado que de momento se mantiene el cierre del litoral como “medida de precaución” ya que se intenta proteger la “seguridad” y la “imagen” de las playas oriolanas. Se quieren evitar escenas como las del pasado fin de semana en Elche donde un niño tuvo que ser hospitalizado tras sufrir la mordedura de una carabela portuguesa mientras se bañaba en la playa de La Marina. Para ello se ha izado la bandera de medusas ya que no se puede colocar la bandera roja puesto que aún no hay servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas.

Los concejales han explicado que desde el domingo la Policía Local y personal de la empresa Ambumar están realizando inspecciones en todo el litoral para  controlar la presencia de carabelas portuguesas. Los trabajos se están realizando tanto de manera terrestre como por la vía acuática con motos de agua. A partir de mañana se incorpora a estas labores un equipo de Protección Civil que de diez de la mañana a seis de la tarde realizará un seguimiento.

La responsable de Playas ha confirmado que la bandera de medusa seguirá ondeando de momento “durante algunos días” hasta que se dejen de avistar ejemplares de la falsa medusa. “Queremos que pase un poco el peligro, de momento por seguridad creemos conveniente mantenerlas”, ha dicho.

Aunque no se sabe si se podrá levantar la prohibición de bañarse antes del fin de semana, Boné ha señalado que a partir de este viernes se inicia el  servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas durante los fines de semana de 9.30 hasta las 17.30 horas hasta el 15 de junio que empezará a prestarse de forma regular durante los siete días de la semana y en un horario más amplio.

La carabela portuguesa tiene en vilo a las poblaciones con litoral de la Vega Baja. Pilar de la Horadada ya advirtió ayer a los posibles bañistas que extremaran la precaución a la hora de bañarse tras prohibir el baño el pasado domingo. Guardamar y Torrevieja se han visto obligadas también a cerrar parte de su litoral por la presencia de esta especie marina que tiene aspecto de bolsa violácea y cuyos tentáculos urticantes son peligrosos para los seres humanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*