Orihuela prorroga los presupuestos por tercer año consecutivo y estima un gasto de 66 millones de euros para 2015

Publicidad

Lorente 3nov14

El PP critica que el bipartito no contempla en las cuentas «ni un solo euro de inversión municipal» y lo acusa de incumplir todas las recomendaciones del Ministerio de Hacienda

 

El equipo de gobierno de Orihuela (PSOE y Los Verdes) no elaborará unos presupuestos municipales para el 2015 y prorrogará, un año más, las cuentas del 2012. Así lo ha asegurado hoy la portavoz del PP oriolano, Mónica Lorente, quien se ha hecho eco del escrito que Antonio Zapata, alcalde accidental, envió el pasado mes de octubre al Ministerio de Hacienda informando de que el municipio no presentaría unos presupuestos para el año próximo.

Lorente ha calificado esta situación como un «disparate» porque «mientras en todas las administraciones se están aprobando las cuentas para 2015, en Orihuela ni están ni se las esperan», ha dicho al tiempo que ha recordado que el bipartito está funcionando, y lo seguirá haciendo hasta final de legislatura, con unos presupuestos prorrogados desde 2012.

En el citado documento remitido por el regidor socialista al Ministerio de Hacienda, el equipo de gobierno estima que el gasto total del Ayuntamiento para el próximo año será de algo más de 66 millones de euros. Un 7 por ciento más que en 2014 pese a que las previsiones de ingreso en las arcas municipales caen un 5 por ciento. De esa cantidad, ha asegurado Lorente, 56 millones irían destinados al gasto corriente del Ayuntamiento y los diez millones restantes al pago de la deuda financiera.

En este sentido, la portavoz del PP ha criticado que el gobierno municipal no contemple «ni un solo euro para inversión en el municipio» y ha dicho que con esta nueva prórroga de los presupuestos «el bipartito liquida la legislatura y a Orihuela».

Lorente también ha puesto de manifiesto que, en el informe remitido por el alcalde al Ministerio, en el que Zapata perfila las líneas económicas fundamentales para el 2015, no se adopta «ni una sola medida» de las recomendadas por Hacienda para las administraciones locales. Entre ellas está la reducción de los asesores y el número de contratos externos, la disolución de las empresas municipales que presentes pérdidas económicas o la rebaja de las cargas administrativas a los ciudadanos y empresas que trabajen para los consistorios.

La popular ha indicado que el Ayuntamiento no recoge niguna de esas medidas pese a que actualmente «se incumple la regla de gasto porque el bipartito paga más de lo que ingresa y la Ley de morosidad porque los proveedores no cobran en el tiempo establecido de forma legal».

5, 6 millones en los cajones

Por otra parte, Mónica Lorente ha desvelado que el gobierno municipal tiene 5,6 millones de euros en facturas a proveedores que no han sido reconocidas aún por la Junta de Gobierno Local. Una cantidad que el PP ha conocido porque el Ayuntamiento está obligado a enviar al Ministerio de Hacienda todas las facturas que trascurridos tres meses desde que fueron registradan todavía no han sido tenidas en cuenta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*