Orihuela realiza actividades de intervención comunitaria frente al consumo de tabaco

Publicidad

Prueba tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco el Departamento de Salud de Orihuela instala mesas informativas en los Centros de Salud

La Dirección de Salud Pública en colaboración con la Dirección de Atención Primaria del Departamento de salud de Orihuela efectúa actividades de intervención comunitaria en educación para la salud frente al consumo de tabaco.

Con motivo de Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, el Departamento de Salud de Orihuela ha instalado mesas informativas, durante toda la semana, desde el 26 de mayo al 30 de mayo, en los distintos centros de salud del Departamento y lugares concurridos de las localidades de la comarca. Además, una vez finalizada la semana se entregará el premio del concurso ‘Clases sin Humo’ a los alumnos ganadores, que este año ha correspondido al Colegio Santa María de la Huerta de Almoradí.

Las actividades realizadas durante la semana, consisten en proporcionar información e intervenciones de Educación para la Salud a las personas que se acercan a las mesas. Además, los asistentes tienen la oportunidad de poder acceder a la prueba de cooxímetria, que es un método no invasivo, económico, rápido y sencillo de efectuar. Esta prueba se utiliza para determinar el hábito tabáquico de los pacientes a través de la medición de la concentración de Monóxido de Carbono (CO) en el aire espirado.

Gracias a esta determinación se puede conocer el grado de tabaquismo de los pacientes fumadores, porque el CO es uno de los múltiples constituyentes que se producen en la combustión del tabaco y es la principal causa de altos niveles en las personas que fuman. Igualmente, las personas fumadoras se les ha pasado un cuestionario sobre los hábitos en el consumo de tabaco, donde se recopila información sobre la dependencia física a la nicotina, (Test de Fagerström) y la motivación para dejar de fumar, (Test de Richmond). Asimismo, se les ha orientado sobre qué hacer o dónde acudir si se ha tomado la decisión de dejar de fumar.

Los profesionales de enfermería del Centro de Salud Pública de Orihuela y las enfermeras residentes de Enfermería Comunitaria del Departamento han sido las encargadas de estar al frente de las actividades de intervención en la comunidad.

«La Enfermería Comunitaria es una especialidad que tiene una función primordial en la salud de la población. Gracias a su formación especifica y su trabajo contribuye a que los individuos, la familia y la comunidad adquieran hábitos, y conductas que fomenten el autocuidado», ha afirmado Encarna Manresa, directora de enfermería de Atención Primaria.

Inicio de la ‘Semana sin Humo’

La primera actividad comunitaria comenzó el lunes 26 de Mayo en el Centro de Salud de Albatera, donde se encuentra la Unidad de Deshabituación al Tabaco del Departamento. Al acto de inicio de la ‘Semana sin Humo’ ha acudido el director de Atención Primaria Joaquín fluixá, el Director de Salud Pública, José Cano Montoro y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Encarna Manresa. El director de Atención Primaria ha señalado que «este tipo de intervenciones comunitarias tienen como objetivo mejorar los conocimientos sobre el riesgo del consumo de tabaco, influir ante la conducta del hábito del tabaco, prevenir las enfermedades relacionadas con el tabaco, un diagnostico precoz y orientación sobre qué hacer si se opta por abandono del hábito».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*