Orihuela recurre la autorización de Murcia a Proambiente para la ampliación del vertedero

Publicidad

Zapata 25oct13

El alcalde Antonio Zapata considera que la Dirección General de Medio Ambiente ha vulnerado los derechos elementales del Ayuntamiento al tomar una decisión unilateral que también afecta a suelo oriolano

El Ayuntamiento de Orihuela ha interpuesto un recurso de alzada contra la decisión de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia de autorizar la ampliación del vaso número 3 del vertedero de Proambiente, ubicado entre las ciudades de Orihuela y Abanilla (Murcia). Así lo ha anunciado hoy el alcalde accidental, Antonio Zapata, quien ha acusado al consejero Manuel Campos de «deslealtad institucional» por conceder a esta mercantil una Autorización Ambiental Integrada (AAI) pare regular su actividad sin haber contado con el Consistorio oriolano, que también se ve afectado, en la pedanía de La Murada, por los trabajos que se realizan en el vertedero.

Zapata ha comparecido en rueda de prensa para advertir que llegará «hasta donde haga falta» para que la administración murciana escuche también los intereses de los ciudadanos de Orihuela y, en esta línea, ha anunciado que si el recurso de alzada no es suficiente acudirá al Juzgado Contencioso-Administrativo. “Vamos a recurrir a todas las instancias”, ha explicado el socialista.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia concedió el pasado verano a Proambiente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para ampliar el vaso número 3. Con este permiso la mercantil ha podido retomar los vertidos de residuos sólidos urbanos por un periodo de siete años. El Ayuntamiento de Orihuela interpuso alegaciones al respecto al considerar que Murcia había tomado una decisión unilateral que también afectaba al término municipal de Orihuela. Las alegaciones fueron en el sentido de que no puede ceñirse a Murcia la instalación de zona de vertidos si una parte no está en esta región, sino en la Comunidad Valenciana. A día de hoy esas alegaciones no han sido resueltas por la comunidad autónoma vecina. «Campos ignora a los vecinos de La Murada», ha indicado Zapata.

El regidor ha solicitado, tanto a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, como a su homólogo en Murcia, Manuel Campos, que se estudie de forma conjunta por las dos administraciones este proyecto de ampliación del vaso 3.

El alcalde accidental ha asegurado también que considera el permiso ambiental concedido a Proambiente «nulo de pleno derecho» porque «se han vulnerado los derechos más elementales del Ayuntamiento de Orihuela».

«Allí ha existido durante años un vertedero ilegal y ni las Consejerías de Murcia ni Valencia ha hecho nada», ha dicho al tiempo que ha considerado que las decisiones que se tomen desde las administraciones con respecto a Proambiente deben ser «globales» porque «Orihuela tiene mucho que aportar sobre esta empresa».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*