Parlamentarios noruegos visitan Torrevieja para conocer la situación de sus compatriotas en la ciudad

Publicidad

comision noruegos

El idioma es una de las principales barreras a las a la hora de que se produzca una mayor integración de un colectivo que en el padrón municipal alcanza las 1.575 personas

Una Comisión de parlamentarios noruegos ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Manuel Dolón, y los concejales responsables de las delegaciones de Empleo, Servicios Sociales y Residentes Internacionales, Víctor Ferrández, África Celdrán y Carmen Morate, para interesarse sobre distintas cuestiones relacionadas con la vida de sus compatriotas en Torrevieja, especialmente en las áreas citadas.

El comité, del que forman parte dos ex ministros y algunos portavoces de los grupos parlamentarios noruegos, ha mantenido el encuentro con las autoridades locales y el cónsul de Noruega en Torrevieja, Tim Kindem, en el CDT, donde han  preguntado sobre todos aquellos temas que les resultan preocupantes, o de interés, sobre la vida de sus compatriotas en Torrevieja.

Los parlamentarios han querido saber si los noruegos se integran en la vida de la ciudad o si sólo se relacionan entre ellos, si intentan aprender el idioma, si participan en la vida política, si tienen problemas de empleo o de delincuencia y, entre otras cuestiones, si se realiza algún seguimiento de los alumnos que con algún tipo de informe de los Servicios Sociales de Noruega se escolarizan en los centros de la localidad.

El alcalde, los concejales y los técnicos municipales de las concejalías presentes en la reunión han ido dando respuesta a estas cuestiones con las que los parlamentarios se han llevado una idea clara de la vida de sus compatriotas en la ciudad. Se ha señalado al idioma como una de las barreras a la hora de que se produzca una mayor integración de un colectivo que en el padrón municipal alcanza las 1.575 personas.

La visión que se les ha trasladado habla de un grupo compuesto principalmente  por jubilados, pero en el que también hay trabajadores, empelados tanto en Torrevieja como en su país de origen y emprendedores que han puesto en marcha su negocio en la ciudad. Respecto al índice de conflictividad y delincuencia ha quedado claro que no se trata de ciudadanos que destaquen por esta cuestión.

José Manuel Dolón ha calificado esta iniciativa de los parlamentarios noruegos como «muy positiva, ya que cumplen su deber de defender a los ciudadanos noruegos estén donde estén, algo que debería servir de ejemplo a nuestros políticos  en España».

Dolón ha señalado que su principal preocupación como alcalde es que la comunicación que se produce desde el Ayuntamiento llegue a este colectivo y que «ellos también tengan cauces para que nosotros conozcamos sus necesidades, si están cubiertas o hay que mejorar algo,  y si  integran en la trama social y cultural de la ciudad».

Igualmente, ha trasladado a los parlamentarios su preocupación por los casos de personas que fallecen solas en sus viviendas, y que pasan meses hasta que alguien se da cuenta. Les ha pedido que se establezcan los cauces de comunicación que puedan evitar, en la medida de lo posible, estas situaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*