Patrimonio Histórico programa diversas actividades para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

Publicidad

Orihuela forma parte de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada con motivo del centenario e impulsada por la Red Española de Municipios y Provincias

El vicealcalde y concejal de Patrimonio Histórico, José Aix, ha presentado hoy la programación de la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Aix ha señalado que la figura de Alfonso X es muy relevante en Orihuela “no tanto por su presencia, sino por su impacto en la vida y la historia de la ciudad, ya que generó derechos y fueros y creó un legado en nuestro municipio”. Además, ha recordado que el municipio forma parte de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada con motivo de la efemérides e impulsada por la Federación Española de Municipio y Provincias para “difundir las acciones de Alfonso X y sus consecuencias en la sociedad del momento”.

De este modo, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha programado una exposición itinerante que recorrerá los centros educativos del municipio y que está compuesta por 17 paneles informativos que recogen diversas facetas del rey. Así, se ofrecerá información sobre la importancia de las mujeres en el legado de Alfonso X, sobre su linaje, su relación con Orihuela, etc. “Esta actividad permitirá a los niños de Orihuela conocer al rey y, además, se ha incluido un atractivo lúdico para ellos, que es un “photocall” con la imagen más conocida de Alfonso X”, ha detallado. Además, se ha editado un cómic sobre la vida del rey, que ha sido realizado por Rate Bas, y un número monográfico de la revista Auraroila.

La importancia de la figura de Alfonso X El Sabio en Orihuela se manifiesta, especialmente, en la reconquista de la ciudad, en 1242, por parte de las tropas del Infante Alfonso de Castilla, que más tarde reinaría como Alfonso X. Este rey también es el autor del documento más antiguo de los que forman el Libro de Privilegios y Reales Mercedes de la Muy Noble y Leal Ciudad de Orihuela, el cual corresponde a una carta en la que concede fueros al concejo de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*