Pilar de la Horadada refuerza su compromiso con la lucha contra la violencia de género con el proyecto IRENE

Publicidad

IMG 0002

El municipio será a única localidad alicantina en participar de esta iniciativa nacional en la que participan otras 36 poblaciones de toda España

La concejal de Igualdad, Asunción Sánchez, ha presentado esta mañana algunos detalles sobre el programa IRENE para la información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes del que forma parte el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

A través de un programa formativo con actividades, talleres y cursos sobre la violencia sexual se tratará a distintos colectivos, tanto a profesionales que puedan tener relación directa con las víctimas de una agresión (cuerpos de seguridad, trabajadoras sociales, sanitarios, educadores/as), como a las familias, asociaciones y público en general.

“El proyecto presentado y la experiencia en este ámbito de nuestro ayuntamiento obtuvo la máxima puntuación en la baremación realizada y por eso formamos parte de una iniciativa donde únicamente participan 36 ayuntamientos de toda España. Somos además, los únicos de la provincia de Alicante, y uno de los siete participantes de toda la Comunidad Valenciana”, destacaba la concejal.

El programa IRENE tiene como objetivo abordar el problema de la violencia sexual desde todos los ángulos, para ello se mostrará, de forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa. Los jóvenes y adolescentes son otro de los sectores a los que se dirigirá esta iniciativa explicando el significado de una agresión sexual, sus posibles causas, la actitud a tomar ante este tipo de violencia y informarles sobre los recursos que pueden utilizar y como hacerlo. Además se trabajará con este sector de población, especialmente vulnerable, prevención de situaciones de riesgo y medidas que hay que tomar en el caso de que esta se produzca. Por último, pero no menos importante se trabajará con la población en general las especiales características de este tipo de agresiones para evitar la victimización secundaria articulando las medidas necesarias para que la víctima reciba con rapidez una atención adecuada, eficaz y derivada correctamente.

El programa para este curso escolar, presupuestado en 20.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, de los cuales el Instituto de la Mujer aporta 17.000 euros.

“Creo que es una buena noticia saber que nuestros jóvenes y adolescentes van a recibir una formación dirigida a la prevención de una lacra tan importante como es la violencia de género y además, que nuestro proyecto va a servir de ejemplo para el resto de ayuntamientos de España sobre cómo trabajar e intervenir en este problema”, concluía la concejal Asunción Sánchez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*