El tripartito ahorra en 20 meses más de 120.000 euros en sueldos

Publicidad

Tripartito Catral 6nov14

El alcalde de Catral Pedro Zaplana (APC) ha señalado que esta reducción ha sido posible «gracias a la gestión» de este equipo de Gobierno que «sale más barato»

El equipo de Gobierno de Catral -Alternativa por Catral (APC), Partido Socialista (PSOE) y Socialistas de Catral (SC)- ha reducido en 127.359 euros la partida presupuestaria destinada a los sueldos del alcalde, concejales y altos cargos, “gracias a la gestión” realizada en los últimos 20 meses por el tripartito, que accedió al Gobierno en marzo de 2011 a través de una moción de censura presentada con el anterior alcalde, el popular Aurelio Albero.

En rueda de prensa, el primer edil Pedro Zaplana (APC), acompañado por las responsables de Hacienda y Educación, Inmaculada Úbeda (SC) y M. Asunción Salinas (PSOE), respectivamente, ha revelado que las retribuciones mensuales de los siete concejales que conforman el actual equipo Gobierno, suponen un total de 10. 787 euros –incluyendo los costes de seguridad social de la empresa, trabajador y salarios-.

Esta cifra contrasta, según ha dicho, con los gastos y la gestión del PP entre los años 2011 y 2013, cuando los sueldos del alcalde y concejales –un total de seis miembros, cinco en la última etapa- suponían a las arcas municipales un total de 15.335 euros, es decir, “un total de 4.548 euros más al mes” que el actual Gobierno.

En este sentido, ha querido recordado que las retribuciones percibidas por el anterior equipo de Gobierno durante los dos años que estuvieron al frente de la gestión municipal, fueron fijadas por el tripartito, en ese momento en la oposición. Y es que, según ha dicho, “las pretensiones económicas de los miembros del PP eran mucho mayores” de las que finalmente se fijaron.

Zaplana ha detallado, de esta forma, que su retribución mensual como alcalde asciende a 2.205 euros netos – frente a los 3.851 euros brutos mensuales fijados para el popular Aurelio Albero-, mientras que el sueldo de la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Inmaculada Úbeda, supone un total 1.915 euros netos, y el de segunda teniente de alcalde y responsable de Educación, M. Asunción Salinas, asciende a 1.360 euros netos. Todos ellos, tal y como ha explicado el primer edil, tienen dedicación exclusiva o parcial.  

El resto de concejales, según el regidor, únicamente cobran por su asistencia a órganos colegiados –plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno local-.

De esta forma, la edil Deportes y Medio Ambiente Almudena Torá (APC) recibe un salario mensual de 480 euros; la responsable de Mujer e Igualdad, Servicios Sociales, Tercera Edad y Comercio Vanessa Grao (SC) percibe 451 euros al mes; el concejal de Turismo, Residentes Internacionales, Empleo, Industria y Sanidad Francisco Grao (APC), 418 euros mensuales, mientras el concejal de Juventud y Fiestas, Roberto Llopis (SC) cobra mensualmente 330 euros.

“Todas estas retribuciones han sido aprobada por el pleno, están declaradas al Ministerio de Hacienda y cuentan con la aprobación del secretario-interventor del Ayuntamiento”, ha matizado Zaplana, quien ha avanzado que los ahorrado se ha destinado a otros servicios del Ayuntamiento.

Otros gastos

Por otro lado, el alcalde Pedro Zaplana ha hecho hincapié en que el actual equipo de Gobierno “no ha gastado nada” en estos últimos 20 meses en gastos de representación, es decir, en dietas y kilometraje. Sin embargo y según sus palabras, los populares percibieron un total de 23.070 euros en “indemnizaciones por el desempeño de sus concejalías sin justificar”, al tiempo que gastaron en representación un total de “1.500 euros”.

Por último, el alcalde de Catral ha destacado que buena prueba de la nueva gestión municipal es que el 7 de marzo de 2013, un día después de la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, se “dio de baja la tarjeta de crédito que el exalcalde utilizaba para hacer frente a los gastos de representación”.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y responsable de Educación, M. Asunción Salinas, ha manifestado públicamente su “desacuerdo” con la celebración de la rueda de prensa de hoy ya que, según ha dicho, está “cansada de tener que justificar el salario con el que se me retribuye en este ayuntamiento únicamente por los requerimientos y quejas del PP, a quien considero que no tenemos que darles explicaciones”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*