Pilar de la Horadada tendrá la mayor planta de compostaje de lodos de la provincia

Publicidad

La Generalitat financiará íntegramente el coste de la nueva infraestructura, por un importe de 10’5 millones de euros

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, dedicado este año especialmente a la depuración de aguas residuales, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado hoy la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Pilar de la Horadada. Esta EDAR “es ejemplar por varias razones”, ha destacado la consellera. En primer lugar, por el aprovechamiento que se hace de las aguas regeneradas, ya que se aprovecha el 100% del agua que se depura. En especial, ha subrayado, las tres cuartas partes que se reutilizan para riego, “algo fundamental en una zona como esta para garantizar la continuidad de una producción agraria viable y sostenible”.

Además, la EDAR de Pilar de la Horadada cuenta con una planta de generación de energía fotovoltaica y además con un sistema de saneamiento con tres estaciones de bombeo, a la que se añadirá una nueva cuarta que ayudará a paliar el déficit de la zona costera de Orihuela en verano.

Tendrán, asimismo, la mayor planta de compostaje de la provincia de Alicante, unas instalaciones con capacidad para 20.000 toneladas anuales que recogerán y reciclarán los lodos del propio municipio y los procedentes de plantas próximas. La Generalitat financiará íntegramente el coste de la nueva planta de compostaje, por un importe de 10’5 millones de euros, mediante concurso que se licitará en breve. Así, la estación de Pilar de la Horadada contribuirá a garantizar y complementar el reciclaje de lodos, en el marco del Plan Nacional de Residuos y de los objetivos del II Plan Director de Saneamiento, por lo que se refiere a la valorización de lodos procedentes de EDAR y la aplicación agrícola del compost resultante.

Acompañada por el alcalde de la población, Ignacio Ramos, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, Elena Cebrián ha puesto también el acento en la singularidad de esta estación depuradora en la generación de una energía limpia y renovable que ha evitado la emisión  a la atmósfera de un total de 57,3 toneladas de CO2.en el año 2016.  Se trata de una planta de generación de energía mediante placas solares fotovoltaicas, con 555 módulos  de 200W de potencia por placa, que permite obtener ingresos por la venta directa al gestor eléctrico de la zona de la energía generada en la instalación.

De 1.333.305 m3 de agua depurada anuales, se destinan 940.820 para riego, más de 262.572 a servicios del Ayuntamiento y 129.913 a la laguna persistente del antiguo sistema de depuración construido en 1989.  Esta laguna se ha convertido en un apreciado ecosistema para flora y fauna de la zona y reclamo de turismo ornitológico, como ha podido comprobar la consellera en su visita.

La planta de Pilar de la Horadada cuenta con tres estaciones de bombeo, a la que se añadirá la nueva estación de bombeo de Mil Palmeras, anexa a la ya existente del mismo nombre, que aumentará la capacidad de impulsión de agua residual y permitirá elevar las aguas procedentes de la estación de bombeo de Los Caballos, en el término municipal de Orihuela. De esta manera contribuirá a paliar el déficit que tiene la zona costera de Orihuela en materia de saneamiento y depuración en temporada estival.

Su coste previsto es de 1.781.425,11 euros. Actualmente está en proceso de redacción y firma del correspondiente convenio de cofinanciación. Se incluye también dentro de este proyecto la conducción de retorno de agua depurada para su reutilización como agua de riego en zonas verdes y jardines de la zona de Mil Palmeras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*