Podemos urge al Consell la protección de Sierra Escalona y denuncia su «falta de compromiso»

Publicidad

sierra escalona roturadora

La formación oriolana critica que a seis meses de acabar el mandato el presidente Ximo Puig no ha cumplido una de sus promesas con la Vega Baja

Tanto en campaña como en sucesivos momentos de la legislatura, el Presidente, Ximo Puig y la consellera de Medio Ambiente aseguraron que esta legislatura Sierra Escalona sería declarada Parque Natural, estas declaraciones se fueron rebajando hasta apostar por la figura de «paisaje protegido», todavía sin ejecutar.

A mediados de febrero del pasado año la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural emitió sendas órdenes para aumentar la protección del entorno natural de Sierra Escalona. La primera de ellas hacía referencia al procedimiento de declaración de Paisaje Protegido, figura que según se argumentó desde la Conselleria agilizaba los trámites respecto a la declaración de Parque Natural, más costosa.

A su vez se dio la orden para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, Plan Rector de Uso y Gestión y Normas de Gestión de los Espacios de la Red Natura 2000 de la sierra y su entorno. En dicha orden se decreta un “régimen de protección preventiva” de un período de hasta tres años que establece que “durante la tramitación de los planes no podrán realizarse en todo su ámbito territorial actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible la consecución de los objetivos de el mencionado plan”.

Sin embargo, en los últimos meses diversos colectivos como ASE y la AVV de San Miguel, implicados en la protección de este entorno de alto valor ecológico y medioambiental, han denunciado agresiones como el desarrollo de nuevas hectáreas de regadío ilegales. En ese sentido el secretario general de Podemos, Antonio Estañ afirmó que “No entendemos que se sigan produciendo agresiones tan graves contra este entorno sin una respuesta contundente desde la Conselleria. Es urgente finalizar el procedimiento para su protección efectiva y evitar así nuevas transformaciones ”.

Por eso, desde la formación morada se han dirigido a la Conselleria para acelerar  el estado de estas órdenes así como evaluar los recursos invertidos en su protección, solicitando qué medidas se han tomado al respecto para evitar nuevas agresiones y transformaciones, y qué previsión tienen para finalizar de una vez por todas la declaración de Paisaje Protegido. “No olvidemos que nos encontramos en un ámbito que actualmente está declarado Zona de Especial Protección de Aves, perteneciente a la Red Natura 2000, y además es un LIC”, apunta Estañ. “En enero de este mismo año ya tuvimos una reunión en la Conselleria para tratar este tema. Conseguimos arrancar un compromiso por parte de la consellera pero no hemos observado avances”.

Por su parte, David Vegara, nuevo secretario general de Podemos en Orihuela, mostró su preocupación ante la amenaza de la instalación de una Mina de yeso a cielo abierto en este entorno. “El pasado mes saltó la alarmo por la solicitud de una empresa para desarrollar una serie de prospecciones en el entorno de Sierra Escalona con el objetivo de extraer yeso. Estamos en contacto tanto con ASE como con la AVV de San Miguel, quiene nos manifiestan su inquietud y preocupación. Esto supondría una nueva agresión a un entorno ya maltrecho. Por eso urge una respuesta rápida y contundente por parte de la Conselleria”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*