PP y C’s acuerdan suspender la comisión de investigación sobre la gestión de Orihuela Cultural

Publicidad

Bernabe 6may16

El alcalde propone su aplazamiento tras anunciar que pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción el informe que destapó presuntas irregularidades en la sociedad municipal durante la pasada legislatura 

Apenas unos minutos ha durado la comisión de investigación sobre Orihuela Cultural que pretendía esclarecer las presuntas irregularidades en esta sociedad municipal, destapadas por un informe encargado por el alcalde Emilio Bascuñana a una empresa. Por unanimidad de la corporación municipal se decidió en el pleno del pasado jueves constituir una comisión con objeto de investigar la gestión que se ha llevado a cabo en la sociedad, tal y como solicitó el grupo Ciudadanos en una proposición.

Este viernes se ha celebrado la primera reunión y al parecer la última puesto que, según ha denunciado la oposición, el alcalde ha decidido suspender la comisión de investigación tras anunciar que pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades puestas de manifiesto en el informe, por lo que considera que no tiene sentido seguir adelante con la investigación si se va a emprender la vía judicial. Una decisión que ha sido respaldada por Ciudadanos y ha contado con el rechazo del resto de grupos municipales (PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata).

Según ha relatado el concejal de Cambiemos, Karlos Bernabé, el regidor Emilio Bascuñana ha informado a la comisión de su intención de reunir al consejo de administración de Orihuela Cultural la semana que viene para plantearle llevar a la vía judicial el citado informe aunque ha expresado su voluntad de hacerlo cuente o no con su visto bueno.

Bernabé ha criticado que la «famosa» comisión de investigación llevada al pleno por Ciudadanos ha durado solo «dos minutos» y ha sido diluida precisamente con el apoyo de la formación naranja y del PP.

«En el pleno votaron a favor de crear una comisión que sabían que iban a disolver para fingir que les preocupa la trasparencia», ha criticado el concejal de Cambiemos, al tiempo que ha indicado que «el PP se ha dado cuenta de que con esta investigación también se podrían derivar responsabilidades políticas suyas y ha optado por clausurarla».

Por su parte, la edil del PSOE Carmen Gutiérrez ha calificado lo sucedido como «una huida hacia adelante» por parte del alcalde Emilio Bascuñana, quien «ha decidido que no se investigue la gestión integral que se ha hecho en Orihuela Cultural durante sus dos décadas de existencia».

El regidor popular, por su parte, ha confirmado su intención de llevar el asunto a los juzgados para «investigar si son fallos administrativos o irregularidades de otro tipo» porque «tenemos interés en que se esclarezca si hay alguna responsabilidad ya que es nuestra obligación». Bascuñana ha indicado que la próxima semana se trasladará esta decisión al consejo de administración y ha considerado que una vez se va a emprender la vía judicial «no tiene sentido que sentido que investigue la comisión y por tanto queda en suspenso hasta ver qué pasa».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*