Rafal celebra su 375 aniversario recuperando los «valores tradicionales del pueblo»

Publicidad

Rafal aniversario 18dic14

El Concierto de Año Nuevo del día 3 de enero abrirá los actos culturales y deportivos conmemorativos que se llevarán a cabo durante todo el 2015 

El municipio de Rafal está de aniversario y es que, el próximo año, la localidad cumplirá 375 años desde su fundación. Por ello, el Ayuntamiento ha preparado para 2015 un amplio conjunto de actividades, de índole cultural y deportiva, con el fin de recuperar los “valores tradicionales del pueblo” y que los ciudadanos recuerden esta conmemoración.

El Concierto de Año Nuevo durante el que se interpretarán obras típicas como valses, polkas y marchas y que se celebrará el 3 de enero, abrirá estos actos y servirá para presentar al público las actividades previstas para la celebración de este aniversario y su espíritu.

“Hoy es un día importante para Rafal porque vamos a presentar la amplia y variada oferta de actividades que se van a celebrar a lo largo de todo el 2015, conmemorativas del 375 aniversario de la fundación del pueblo de Rafal”, ha dicho el alcalde Manuel Pineda (PSOE).

El regidor ha presentado algunos de los actos y el logo representativo diseñado para este aniversario junto a la edil de Cultura Ana Lissa García, y el presidente y secretario del comité organizador, Antonio Mula y José Francés, respectivamente.

Así, para los meses de enero y febrero se han organizado cursos y concursos de fotografía bajo el título ‘Rincones de Rafal’, además de charlas sobre la historia del municipio, una feria gastronómica, las exposición de fotos antiguas de la localidad y una muestra en el museo etnológico denominada ‘La memoria de los objetos’.

Para el mes de marzo se ha previsto la actividad ‘Cuentos de la Vega Baja’, orientados al público infantil, charlas de educación y reencuentro de directores de música, la recuperación de juegos tradicionales y diferentes encuentros con rafaleños que han lgorado expandir el nombre de Rafal por el mundo.

En abril continuarán las charlas, esta vez sobre el habla rafaleña y acerca de personas del municipio que han fallecido, y se llevará a cabo un encuentro entre mayores y pequeños. Las actividades seguirán en mayo gracias a una representación teatral y a varias rutas históricas, mientras en junio habrá veladas musicales todos los viernes, conciertos y torneos deportivos.

Ya para el mes de septiembre se ha programa un ciclo de ‘cinefórum’, una macro-presentación de la historia de Rafal para octubre, la ‘Semana de la Salud’ para noviembre, admeás de conciertos de música barroca y recitales de poesía, que se extenderán hasta el mes de diciembre.

Historia

Pineda ha contado que en el año 1600 Rafal era una ‘heredad’, es decir, una finca rústica simple con 1.200 tahúllas de extensión que pertenecía a la familia García Lassa de Orihuela.

No obstante, tras una serie de acontecimientos se obtuvo el título de Marqués con denominación de Rafal y, en 1640, basándose en el legajo 6.835 del archivo del Marqués de Rafal, se fundó el municipio con unos 80 habitantes.

Por último, el primer edil ha animado a todos los vecinos de Rafal a participar y disfrutar de todos estos actos que tienen por objetivo «preservar la memoria y el recuerdo del municipio».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*