Redován iniciará en septiembre trabajos de reforestación en su sierra con un presupuesto de 40.000 euros

Publicidad

Sierra Redovan

El municipio alquilará una máquina capaz de triturar 400 pinos en un día para acabar con los árboles afectados por el barrenillo

El Ayuntamiento de Redován va a invertir 40.000 euros en los próximos meses en los trabajos de reforestación de la sierra, afectada gravemente por la sequía y la plaga del Tomicus Destruens, que a estas alturas ha destruido el 70% de la pinada. Así lo anunció este martes el alcalde del municipio, Emilio Fernández, quien explicó que la recuperación del monte es una de las prioridades de cara a esta legislatura que acaba de comenzar. Por ello señaló que la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ramón López, estará apoyada por otras áreas de gobierno y se realizará una modificación presupuestaria de 40.000 euros para poder destinarlos a la recuperación de  la sierra.  

Fernández indicó que las tareas de reforestación en la pinada comenzarán a partir de septiembre, una vez concluida la época estival y el mayor riesgo de incendio, y contarán con una máquina única en España capaz de talar y triturar 400 árboles en una jornada de trabajo. El regidor comentó que el alquiler de esta retroexcavadora se llevará buena parte de los 40.000 euros que se van a invertir, ya que su alquiler es de 1.000 euros al día. “Es el método más eficaz y rentable que existe”, dijo al tiempo que señaló que con esta máquina, de la que solo existe un ejemplar que actualmente se encuentra en Lérida, espera que se pueda triturar el 60% del monte.

Estos trabajos estarán coordinados con la Diputación de Alicante para que inmediatamente después de la eliminación de los ejemplares afectados se proceda a la fase de reforestación, en la que se utilizarán árboles que facilitará la Diputación Provincial, y para los que actualmente se están realizando caballones para que puedan ser plantados. Además Fernández anunció también que se está trabajando en un proyecto de modificación de las escorrentías para poder aprovechar al máximo la poca agua que cae en el monte.

El regidor popular estimó que con estas medidas el 20% de la pinada podrá salvarse, se trata de aquellos árboles más cercanos a la zona de Callosa de Segura y a los barrancos.

100.000 euros de Diputación

El área de Medio Ambiente de la Diputación anunció hace unos días que llevará a cabo, a principios del próximo mes de octubre los trabajos de restauración forestal en pinares de titularidad municipal de la Vega Baja afectados por la fuerte sequía y las plagas de insectos perforadores derivadas de ella. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 100.000 euros y se efectuarán sobre montes arbolados de Redován, Callosa de Segura y Benjúzar, poblaciones declaradas por la Generalitat Valenciana como «zonas de utilidad pública y de obligatorio tratamiento para el control de plagas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*