Rojales celebra esta noche la tradicional subida al Cabezo Soler

Publicidad

la encanta 2

Los participantes saltarán una hoguera y leerán un texto alusivo al relato histórico-popular de la leyenda de La Encantá

El municipio de Rojales revivirá esta noche de jueves, víspera del Día de San Juan, una de sus tradiciones más arraigadas y sentidas como es el encendiendo de una hoguera en las faldas del Cabezo Soler donde según la tradición oral, se sitúa la leyenda de la Encanta, una princesa mora que aparece cada 100 años.

El acto, organizado por la concejalía de Juventud y Deportes junto con vecinos se iniciará a las 22:00 horas con salida desde el recinto ferial (junto Mercadona). A pie y con la presencia de voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía local se llegará hasta el cabezo Soler donde se encenderá a media noche la hoguera que será saltada de forma ritual por los participantes. Se leerá al igual, un texto alusivo a la leyenda.

El concejal de Juventud y Deportes anima a todos los vecinos de Rojales y otras localidades para que participen en este acto tan tradicional y antiguo. “Es posible que este año se cumplan los 100 años y salga la princesa” expone.

El arraigo de la leyenda de la Encantá en la localidad es tal que incluso hay muchos mayores que en la noche de San Juan, por precaución o temor, no se les ocurre subir a lo alto del monte Cabezo Soler. En este cerro aparece La Encanta cada 100 años para que un joven rompa el hechizo a la que está sometida por su padre desde tiempos inmemoriales «de moros», mojándole los pies en las aguas del río Segura tras sortear numerosas dificultades entre ellas, el ataque de seres monstruosos y mitológicos. También aparecere por arte de magia desde el interior del cerro un castillo.

Diversos autores apuntan que toda leyenda es un trasunto de la realidad. Esconden episodios históricos modificados con el paso de los años incorporando elementos mágicos y populares. En este caso, en lo alto del Cabezo Soler se sitúan los restos de un castillo andalusí del siglo XII y, en sus faldas, la antigua ciudad-alquería islámica de Almodawar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*