Rosana Bailén: «El teatro te obliga a ponerte a prueba constantemente»

Publicidad

Rosana Bailén top

En octubre arranca por quinto año el Taller de Teatro de la EPA destinado a adultos que de una manera lúdica quieren acercarse al mundo de la interpretación 

Rosana Bailén 

El próximo 1 de octubre arranca por quinto año el Taller de Teatro de la Escuela de Adultos (EPA) de Orihuela, dirigido por Rosana Bailén Martínez. La actriz oriolana vuelve a ponerse al frente de este proyecto tras adaptar y dirigir sobre las tablas del Teatro Circo obras como ‘Picospardos’ , ‘Hoy motín compañeras‘ o ‘El secreto de las mujeres‘.

Bailén, Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia,  cuenta con un prolífico currículum como profesora de teatro para talleres de niños, jóvenes y adultos en la comarca y la vecina Región de Murcia.

Diario de la Vega entrevista a la actriz días antes de que dé comienzo el taller en las aulas del IES Tháder, todavía con plazas libres para todos los adultos que deseen apuntarse. 

P. En unas semanas se pone en marcha por quinto año consecutivo el taller de Teatro de la Escuela de Adultos ¿Qué ofrece este taller? 

R. El taller de teatro de la Escuela de Adultos ofrece, de una manera lúdica, un acercamiento al mundo del teatro; sus técnicas, sus vicisitudes, sus experiencias… Y una de las mejores maneras es mostrándote tal como eres, con lo cual, en el taller no sólo conoces la manera para enfrentarte a un escenario sino que conoces tu propia manera. De hecho, muchas personas que han pasado por él comentan que jamás se hubieran imaginado haciendo infinidad de cosas que, muchas veces por vergüenza, nunca las hubieran hecho.   

P. ¿Cómo está estructurado el taller? ¿A quiénes va dirigido?

R. El taller va dirigido a adultos con lo cual, hay que tener un mínimo de 18 años y de máximo… hasta que el cuerpo y la mente aguanten.

Hasta ahora venimos dando las clases en las instalaciones del Instituto Tháder de Orihuela. Normalmente, se hace una primera parte de técnica, es decir, las clases se enfocan a hacer ejercicios de interpretación, expresión corporal y vocal, improvisación, creación, etc.; y posteriormente, si conseguimos un proyecto adecuado, se procede a la fase de montaje para realizar una muestra final de curso en el gran Teatro Circo de Orihuela.

Esperamos, que este año, pueda realizarse nuevamente el taller donde venimos haciéndolo, pues es un sitio estupendo para realizar las diversas actividades que allí se desempeñan y un referente tanto cultural como educacional en disciplinas regladas y no regladas. Además, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle, tanto al equipo docente como a todas las personas que trabajan en él, su paciencia con los ensayos y la generosidad con la que vienen compartiendo momentos tan especiales.         

Rosana Bailén obra

P. Hasta la fecha habéis puesto en escena diversas obras, todas ellas diferentes ¿Qué buscas a la hora de seleccionar un montaje teatral?

R. Cada año es distinto, los grupos cambian y por tanto las personas que lo componen traen consigo sus experiencias y sus vidas. Los montajes, en principio, van destinados a acercar a personas al hecho teatral, con lo cual, siempre se han adaptado teniendo en cuenta, y creo que eso todos los montajes lo tienen en  común, una visión amable de las historias con un tono de comicidad. En su esencia, lo que se busca el teatro es contar historias y, como profesora y directora de los proyectos, lo que busco es que los actores se diviertan, se sientan orgullosos del trabajo que están realizando, entiendan a sus personajes y, lo más importante, que el público comprenda la historia.         

P. En su dilatada carrera ha trabajado con gente de todas las edades ¿Qué buscan los adultos que se apuntan a este taller?

R. Pues, hay de todo. Hay personas adultas que al principio no saben muy bien qué se van a encontrar, sienten curiosidad y deciden probarse. Hay personas que viene por compartir experiencias con otras personas y aprender como relacionarse con los demás y hay otras personas que viene porque les apasiona el teatro y las motiva mucho subirse al escenario… De cualquier manera, habría que preguntárselo a ellos. 

P. Técnicas de relajación, expresión corporal…el teatro engloba muchas disciplinas ¿Qué beneficios puede acarrear el taller de teatro a un adulto?

R. El teatro tiene multitud de beneficios y no solo para los adultos. Es una disciplina que te obliga a ponerte a prueba constantemente. Ayuda a ejercitar la mente y la memoria, a disciplinar el cuerpo para crear personajes, a adquirir seguridad en ti mismo y un sinfín de beneficios. Con el teatro no solo creces como actor, interpretando a otras personas en otras situaciones, sino que creces como persona. Es un acarreo muy bienvenido. 

P.También es comprensible que mucha gente sea reacia a apuntarse porque le asusta subirse a un escenario o porque piensa que es una disciplina que hay que aprender desde pequeños ¿qué les dice a esas personas?

R. Nunca es tarde para aprender teatro, de hecho, el teatro es un arte en el que nunca se deja de aprender. Está en continua evolución, como en la sociedad se van cambiando las costumbres, las formas de hacer la vida, en el teatro es igual, no hay una edad establecida.   

La Disculpa Rosana Bailén

Cartel del corto 'La Disculpa'

PY usted como ‘capitana’ del proyecto ¿qué siente cuando se expone el trabajo de todo un curso sobre las tablas del Teatro Circo?

R. Soy una pieza más del engranaje que se crea en equipo, es decir, que también estoy como los actores que se suben al escenario, emocionadísima, deseando que todo salga bien, que el público disfrute con las actuaciones y con una satisfacción muy grande de poder mostrar un trabajo, muy digno, después de tanto esfuerzo.  

P. Sin espectadores no hay actores, ¿Cómo ve la afición en España? ¿Y en la comarca?

R. De todos es sabido, que el teatro es el primero que cae en momentos difíciles, pero España es un país de un gran nivel cultural y teatral. El teatro se reinventa, es el primero en adaptarse a los tiempos que toquen vivir, y realmente, se están viviendo tiempos muy duros. No creo que se pierda afición, a la gente le gusta ir al teatro pero seguramente le gustaría ir más de lo que puede.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*