Sanidad prevé invertir 18 millones de euros para ampliar el Hospital Vega Baja en 12.400 m2

La Conselleria saca a licitación el proyecto de ampliación que contempla la construcción de un edificio que acoja 67 consultas externas y un hospital de día oncológico

La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación el proyecto de redacción para la ampliación del Hospital Vega Baja por un importe de 1,1 millones de euros. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera, Ana Barceló, en una visita al centro hospitalario en el que ha explicado al personal sanitario los detalles de la ampliación que contará con un presupuesto aproximado de 18 millones de euros. “Es una inversión importante en Sanidad para que todos los usuarios de este departamento puedan estar atendidos y tener todas sus necesidades cubiertas”, ha indicado.

El proyecto contempla una ampliación de 12.400 m2 con la construcción de, al menos, un nuevo edificio así como la reurbanización completa de la parcela hospitalaria que tiene 60.000 m2.

El plan propone la construcción de un nuevo edificio en el que se construya una unidad integral de atención ambulatoria especializada que incluirá 67 consultas externas; un área de endoscopias; un hospital de día oncológico con 16 consultas; una unidad de consultas de cirugía mayor ambulatoria y una unidad de hemodiálisis con dos consultas. “Con esto se va a dar solución a la dispersión actual que sufre el centro y a la falta evidente de espacio puesto que se liberarán las zonas del hospital que han sido ocupadas por otros servicios”, ha señalado Carmelina Pla, directora general de Eficiencia y Régimen Económico.

El área de consultas externas ofrecerá los servicios de las siguientes especialidades médicas: Neurología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Respuesta rápida, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Ginecología, Urología, Suelo Pélvico, Traumatología, Dolor crónico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría.

El área de endoscopias contará con cinco salas de endoscopia diagnóstica y el hospital de día ofrecerá los siguientes servicios: Hospital de día oncohematológico, Hospital de día polivalente, Hospital de día de salud mental de adultos, y de salud mental infanto-juvenil.

La unidad de cirugía mayor ambulatoria contará con cuatro quirófanos, uno de ellos destinado a oftalmología, y la unidad de cirugía menor ambulatoria tendra dos salas de cirugía menor. La unidad de hemodiálisis dispondrá de 10 puestos para pacientes crónicos y tres puestos para pacientes agudos.

“El objetivo es redimensionar, actualizar y reagrupar las diferentes áreas y servicios para evitar su dispersión y convertir la atención ambulatoria en el eje de la asistencia sanitaria”, ha indicado Pla, quien ha avanzado que “lo más probable es que la ejecución se realice en una sola edificación hacia uno u otro lado pero hemos querido dejar la solución final abierta a los licitadores que propongan cuál es la mejor asistencial”, ha dicho.

La idea es mejorar la accesibilidad al hospital, optimizar las plazas de aparcamiento e incorporar zonas ajardinadas de fácil mantenimiento. El objetivo con esta inversión es configurar un “hospital de futuro” para los próximos 30 o 40 años con todas las garantías.

Una vez se adjudique la licitación del proyecto, el equipo redactor tendrá un plazo de seis meses para realizarlo “y a partir de ahí se podrán licitar las obras”. La estimación de la consellera es que los trabajos de ampliación puedan iniciarse a finales de 2019. Barceló ha explicado que en los presupuestos se recoge inversión para 2019 por lo que esta ampliación es un “compromiso”.

El Hospital Vega Baja se construyó en 1989 con unas instalaciones pequeñas que se han tenido que ir ampliando a lo largo de los años para poder atender a una media  de 166.000 pacientes al año. Ha experimentado tres obras de ampliación una en 1996, otra en 2006 y la más reciente en 2016 con las obras de reurbanización en Urgencias.

La conselleria de Sanidad ha destacado que se tiene en cuenta una futura ampliación de la plantilla “para adecuarla a esta ampliación. Ana Barceló ha avanzado que es consciente de las necesidades en recursos humanos con las que cuenta el Hospital Vega Baja. “Estamos en conversaciones con Hacienda que es quien tiene que autorizar cubrir las plazas”. Es acuciante la falta de anestesistas y otro personal especializado en el centro hospitalario para lo que Sanidad está “estudiando algunas medida que incentiven la llegada de anestesistas a hospitales periféricos como el de Orihuela”. 

Publicidad

Desarticulan un clan que robaba limones y uva en cultivos de la Vega Baja para vender en los mercados La Guardia Civil detiene a siete personas que habría robado tres toneladas de fruta y cítricos en campos de Orihuela y Albatera La Guardia Civil ha...
Patrimonio limpia la Alzacaba del Castillo en busca de posibles inscripciones antiguas Un equipo de limpieza retira 20 bolsas de basura del entorno y eliminará los graffitis La Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige el edil Raf...
Llegan cerca de medio centenar de inmigrantes a las costas de Orihuela y Guardamar Continúa la oleada de llegada de pateras al litoral de la Vega Baja La Guardia Civil ha interceptado a un total de 21 inmigrantes qu  han llegado a...
El Consell declara Sierra Escalona como Paisaje Protegido Se protegen 10.683,76 hectáreas por su valor ecológico, ambiental y paisajístico, que supone un área boscosa y refugio de las aves del sur de la Comun...
La Sareb pone a la venta viviendas desde 50.000 euros en la Vega Baja La entidad lanza una campaña con casi 40 inmuebles en ocho municipios de la comarca La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructur...
El servicio de farmacia de Atención Primaria de Salud de Orihuela obtiene un reconocimiento mundial de calidad Logra la Certificación ISO 9001:2015 que garantiza una logística eficaz de los medicamentos en los centros de salud de la Vega Baja El servicio de ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*