‘Teatro Catral’ abre el telón tras ocho años de ausencia con ‘La Casa de Bernarda Alba’

Publicidad

Bernarda Catral 26mar15

La asociación ha elegido este drama de mujeres de Federico García Lorca para volver a las tablas mañana viernes, 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro

Tras ocho años de ausencia, la asociación ‘Teatro Catral’ regresa a las tablas, renovada y con fuerza, para poner en escena ‘La Casa de Bernarda Alba’, un drama sobre mujeres de Federico García Lorca, ambientado en los años 30, que narra la historia de cómo cinco mujeres ven coartada su libertad por la imposición un luto riguroso y asfixiante, por parte de su madre, tras el fallecimiento de su segundo esposo y padre de cuatro de sus hijas.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de Teatro, experimentadas actrices y nuevas incorporaciones representarán esta obra mañana viernes, 27 de marzo, a las 21 horas en la casa de cultura de Catral. El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por la edil de Cultura, María Asunción Salinas, el director de la función, Francisco Illán y una de las nuevas actrices, Cristina Ferrández.

La responsable de Cultura destacó emocionada el esfuerzo realizado desde la asociación para sacar adelante esta obra, y mostró su satisfacción al ver “cómo el teatro vuelve a vibrar entre los entresijos de nuestra sociedad y en la sangre de nuestro jóvenes”.

Entre lágrimas, Salinas agradeció a la asociación que le diesen el “placer” de marchar “poniendo en escena una obra” después de tanto tiempo.

Por su parte, el director catralense Francisco Illán,  habló de la “importancia” de esta obra -que cuenta con José Manuel Lacal como ayudante de dirección-, dado que “supone nuestra vuelta a la actividad teatral, la verdadera razón de nuestra asociación y de poder seguir dinamizando la vida cultural de nuestro pueblo”, y reseñó el “trabajo y la ilusión” puestos por las actrices.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo recibido desde el área de Cultura y, en concreto, de su responsable, para sacar adelante este proyecto.

Igualmente, la actriz Cristina Ferrández hizo hincapié en las “emociones” que desprende el teatro, así como la “dureza” de la puesta en escena de esta función en algunos aspectos, “y que trata un tema oscuro y que afectaba especialmente a las mujeres”.

El reparto principal lo componen Carmina Vicente –Bernarda Alba-, Soraya Manzanera –Poncia-, y las cinco hijas, Cecilia Elvira Maldonado (Angustias), Jenny Escarabajal (Magadalena), Raquel Latorre (Martirio), María José Alonso (Amelia) y la propia Cristina Ferrández (Adela). Rosario Manzanera y Josefina Alonso interpretan a la abuela y la criada, respectivamente.  

Además de la vuelta de la asociación ‘Teatro Catral’, esta función supone el reencuentro de las actrices más jóvenes ya que, la mayoría de ellas, ya estuvieron en la escuela municipal de teatro del municipio durante varios años. En ese tiempo interpretaron obras como ‘Fashion Feeling Music’ de Francisco Illán o ‘Tres Sombreros de Copa’, de Miguel Mihura.

Previamente al inicio de esta obra, que se representará de nuevo el 2 de mayo, un miembro del colectivo leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*