Todos los grupos de Torrevieja, menos el PP, firman una declaración para «frenar» las titulaciones hipotecarias

Publicidad

El acuerdo institucional tiene seis puntos y pretende tener un importante recorrido en otras entidades e instituciones

Los portavoces de los Grupos Municipales que conforman el equipo de gobierno de Torrevieja, Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja, Izquierda Unida y Alternativa Popular, así como la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos han firmado una declaración institucional sobre las titulizaciones de las hipotecas y los desahucios que promueven los bancos ejecutando hipotecas que son transferidas a fondos de titullización.

La rúbrica de José Manuel Dolón, Fanny Serrano, Pablo Samper, Víctor Ferrández, Domingo Soler y Pilar Gómez se ha estampado sobre un acuerdo de seis puntos cuyo objetivo es frenar las titulizaciones, es decir, el proceso que supone la salida del patrimonio de la entidad bancaria de los créditos firmados entre ellos y sus clientes, a través de los cuales los bancos transfieren dichos préstamos hipotecarios, pero siguen actuando como titulares de los mismos, tanto en su relación con los clientes como en vía judicial. Iniciando ejecuciones hipotecarias como si fuesen la parte acreedora de la relación contractual, careciendo sin embargo de legitimación activa para ello.

Según ha explicado el edil de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, la Red de Solidaridad Popular Sole Diaz fue el ente que tuvo la iniciativa de presentar al Ayuntamiento de Torrevieja esta medición, a la que se sumó el equipo de gobierno e invitó a participar a los grupos de la oposición. Ferrández ha destacado la predisposición de todos los grupos firmantes, todos los que conforman la corporación a excepción del PP, de llegar a un acuerdo y especialmente «sus aportaciones en positivo para alcanzar el consenso».

En el acuerdo exige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que funcione cuanto antes como un verdadero registro público, organizando los folletos, escrituras y anexos de activos titulizados a fin de poder ofrecer a las familias afectadas de forma clara y accesible la información y certificación de si su hipoteca ha sido titulizada y en qué fondo. Suprimiendo además cualquier tasa para la obtención de una certificación que acredite que la hipoteca se encuentra titulizada.

Además, solicita a las entidades financieras que, antes de iniciar cualquier procedimiento de titulización, se ofrezca a la familia afectada la posibilidad de adquirir la deuda de su vivienda en las mismas condiciones que cualquier otro interesado en su adquisición. También les piden que publiquen en su Web, junto al folleto y la escritura de constitución del fondo, la relación de activos que componen los fondos de titulización.

Otro de los puntos de acuerdo es rogar al Juez Decano que promueva la suspensión de los procedimientos de ejecución mediante la información del problema de las titulizaciones a los juzgados de primera instan cia con sede en Torrevieja, hasta que cada entidad financiera remita certificación de si el préstamo a ejecutar ha sido titulizado o no, y en su caso archivar el procedimiento sin perjuicio de instar la vía judicial correspondiente en reclamación de caños y perjuicios que de ello se deriven.

Una copia de esta moción se enviará a la CNMV, los jueces decanos de todas las provincias, el CGPJ, las oficinas centrales de las entidades financieras con sucursales en nuestra ciudad, al Banco de España, Congreso de los Diputados, Generalitat Valenciana, formaciones políticas, sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas contra los desahucios y por la defensa del derecho a la vivienda digna.

Por último, se ha acordado incluir en la página Web municipal un apartado con información acerca del problema de las titulizaciones, orientaciones para que el consumidor pueda saber si su préstamo hipotecario ha sido titulizado o no por su entidad financiera y medidas de actuación y protección.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*