Torrevieja prevé acoger en 2018 el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

Publicidad

Firma Congreso Regantes 21oct14

Hoy se ha firmado el protocolo de intenciones para la organización de este evento que, por primera vez, se celebra en la provincia de Alicante 

La ciudad de Torrevieja tiene previsto acoger en 2018 el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes cuya celebración será, probablemente, durante la semana del 13 al 20 de mayo en el Auditorio Internacional. De esta forma, la ciudad salinera se convierte en la primera localidad de la provincia de Alicante en desarrollar este evento.

La sede de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, situada en Los Montesinos, ha acogido hoy la firma del protocolo de intenciones para la organización de este evento entre dicha comunidad, el Ayuntamiento de la localidad y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).  

El objetivo de este evento, tal y como ha comentado el presidente de la comunidad -que engloba a los municipios de Guardamar, Rojales, Benijófar, los Montesinos, Almoradí, Algorfa, Torrevieja y San Miguel de Salinas- José Antonio Andújar, es “establecer un foro de discusión y progreso, para poner en común todas las ideas relacionadas con el agua”.

En concreto, este congreso se celebra cada cuatro años –el último de ellos, este 2014 en Huelva- y, durante estos días, unos 1.000 regantes se reúnen en torno a un único tema, el agua.

El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón ha destacado que, la firma de este protocolo de intenciones les “obliga” a la organización de este congreso, que “todos seremos capaces de enriquecer y que puede suponer un revulsivo para los profesionales de la agricultura”.

Por su parte, el presidente de FENACORE -conformada en la actualidad por más de 400 entidades y más de 700.000 regantes en toda España- Andrés del Campo ha resaltado la oportunidad, durante este congreso, de “enseñar a todos los regantes de España cómo conviven los regadíos con urbanizaciones y las aguas trasvasadas con riegos históricos”

A su juicio, es “importante que se sepa la importancia del agua para esta zona, y el esfuerzo para utilizarla con gran eficiencia”.

En este sentido, ha criticado que “la verdadera contaminación del agua es la política, ya que muchas veces este tema se utiliza para fines políticos y no persiguiendo el bien común, por lo que es necesario concienciar a la opinión pública de los que supone el aprovechamiento del agua”.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de aumentar la productividad “más del 40% antes de 2030 y más del 73% antes de 2050”, así como “potenciar la agricultura y seguir regando más y mejor”.

Hasta este encuentro se ha desplazado también el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Agua y Alimentación José Ciscar, quien ha querido dejar claro que a Generalitat Valenciana prestará el “apoyo y la logística” necesarios para su desarrollo “porque, entendemos, que es un evento importante”.

Plan Hidrológico Nacional

En otro orden de cosas, Císcar ha destacado la “necesidad” de que exista una “autoridad nacional del agua que gestione las distribuciones de unos lugares a otros”, para así garantizar el abastecimiento a todas las comunidades.

En concreto, ha insistido en las reivindicaciones del Gobierno valenciano sobre la creación de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) con “unos criterios de gestión mucho más modernos” que permita salir, de esta forma, “de la estructura clásica de la administración hídrica que tenemos en España”.

El conseller ha avanzado que este PHN, “que siempre hemos reivindicado y lo seguirnos haciendo”, se tratará una vez que el Ejecutivo central cierre la planificación hidrológica a la que se comprometió el anterior gobierno socialista ante la Unión Europea.

“Es de justicia que el agua vaya desde donde sobra a los lugares donde hace falta y, uno de ellos es la Comunidad Valenciana y, concretamente, la provincia de Alicante”, ha añadido.

Durante su intervención, Císcar ha recordado también la puesta en marcha del Memorándum del Trasvase Tajo- Segura, una ley que “está dando sus frutos al permitir la llegada del agua del trasvase -a las zonas necesitadas- pese a la época de sequía que estamos viviendo, y de la que beben más de un millón de personas”.

Hasta el lugar se han acercado también, entre otros, el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, o los diputados provinciales populares Joaquín Albaladejo y Adrián Ballester, además de la edil de Los Montesinos y  diputada provincial, la socialista Ana Belén Juárez. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*