Un camino natural entre el embalse del Cenajo y el embalse de la Pedrera conectará el casco y la costa de Orihuela

Publicidad

 158 kilómetros que discurren entre Murcia,  Orihuela, Jacarilla y San Miguel de Salinas con un proyecto de más de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado un proyecto al Ministerio de Agricultura para realizar un camino natural que conecte el casco y la costa oriolana desde el embalse del Cenajo, en Murcia, hasta el embalse de La Pedrera realizando además una variante que llegue hasta la Dehesa de Campoamor.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presentado hoy el proyecto con el que el Ayuntamiento de Orihuela pretende incluir el “Camino Natural del río Segura entre los embalses del Cenajo y La Pedrera y la variante a la Dehesa de Campoamor” en la red del Plan Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Caminos Naturales. Ambos han estado acompañados por Javier Marín, representante de la empresa Tragsatec y autor del proyecto.

Este proyecto pretende unir el embalse del Cenajo, en la cuenca alta del río Segura, con el embalse de Pedrera y Sierra Escalona, en la Vega Baja del Segura, para luego terminar en la costa de Orihuela, a través de la desembocadura del río Nacimiento. El recorrido transcurre por el término municipal de Murcia, y Orihuela, Jacarilla y San Miguel de Salinas, de la provincia de Alicante.

Un itinerario de 158 kilómetros que discurre en terrenos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y por vías pecuarias y que se podría recorrer a pie o en bicicleta. Del tramo de Murcia al Embalse de La Pedrera hay 61 kilómetros y de la variante a la Dehesa de Campoamor un total de 20 kilómetros.

Para llevar a cabo este camino natural  el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio una subvención a través de los fondos europeos FEDER de 375.814 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha señalado que con el aprovechamiento de estas infraestructuras como caminos naturales se pretende mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, “favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen, así como dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos”.

Por su parte, Javier Marín, ha señalado que se ha proyectado realizar un camino lo más natural posible e integrado en el propio paisaje.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha destacado que se ha conseguido un proyecto muy atractivo tanto para la vecina Región de Murcia como para la comarca de la Vega Baja, “que le puede dar muchas oportunidades a nuestro municipio porque estamos poniendo en valor nuestro rico patrimonio recuperando caminos en entornos naturales y es una riqueza que esperamos sea una realidad pronto”. Además, el primer edil ha resaltado que “este camino natural será el primero en la comarca de la Vega Baja”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*