Un informe desvela derroches económicos y actuaciones ilegales en el Ayuntamiento de Almoradí

Publicidad

El documento resalta la existencia de cheques en blanco «para urgencias», facturas con tachones, pagos fraccionados y otros sin justificación

El Informe de Buen Gobierno presentado y registrado por la Asociación Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta, solicitado por el actual equipo de gobierno en cumplimiento con el pacto de gobierno firmado por PSOE, IU y C’s en junio de 2015, desvela una serie de derroches económicos y actuaciones alejadas de la ley que fueron llevados a cabo por el Consistorio de Almoradí entre 2006 y 2015.

El presidente de la Asociación, el profesor José Jesús Sanmartín, ha desgranado esta mañana en rueda de prensa lo que indica sería “la punta del iceberg” de un malgasto de fondos municipales y actuaciones no acordes a la legalidad.

“Se llevaron pagos a espuertas sin ningún tipo de control”, ha sentenciado Sanmartín quien ha asegurado que durante el análisis de la documentación se han encontrado “autopagos, autodietas, autorretribuciones e incluso autorregalos”.

El documento, registrado a primera hora de la tarde en el consistorio por el propio profesor, asegura que el ayuntamiento y sus responsables realizaron pagos sin justificación legal en formato de horas extras, ayudas económicas o viajes “en el que el erario público fue exprimido de manera obscena”. Asimismo también recoge productividades ilegales en empleados público “en situación de manifiesta ilegalidad”, ausencia de informes de fiscalización o facturas con marcas y tachones.

“Resulta sintomática la falta de austeridad por parte de algunos concejales y sus invitados en sus gastos, viajes… a cargo del ayuntamiento”, indica el documento y continúa: “Se consumen desayunos caros, se usan hoteles de alta gama, las dietas y los gasto a lo largo del viaje son ajenos a la política de ahorro que predica y exige la sociedad”.

Autoridad competente

Platos de kobe a 123 euros, tacos de atún a 38,75 euros, coulant de chocolate especial a 18 o un brindis con copa de champán Moet Chandon son algunos de los conceptos, a modo de ejemplo, que recoge una factura de un restaurante ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, y en el que una concejal aparece como titular junto a un invitado que no es identificado, al igual que ocurre con el motivo legal por el que fueron invitados.

El informe también hace público el fraccionamiento de contratos de obras para evitar la salida de estas a concurso público. “Es complicado contabilizar los contratos fraccionados, aunque entendemos que se fraccionó mucho y se hizo para eludir la normativa vigente de forma deliberada”, manifiesta el profesor.

Concejales afectados

Sin decir nombres, el profesor ha dado a entender que concejales que el próximo lunes, tras la moción de censura formulada por PP y C’s, podrían volver a ostentar delegaciones delegaciones de alcaldía, aparecen en este tipo de documentos fuera de la legalidad.

“El tema es gravísimo, y esto es solo la punta del iceberg”, señala Sanmartín, quien asegura que desde la Asociación que preside ya están realizando movimientos con las autoridades competentes para que estas irregularidades no permanezcan indemnes.

El profesor ha concluído su intervención aconsejando a aquellos que malgastaron fondos municipales en años pasado “a que devuelvan, primero, lo gastado, y que acudan a la iglesia a rezar, después”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*