Un mapa con relieve en el que destacan los atractivos de la comarca gana el concurso escolar de la marca territorio

Publicidad

Valerie Lisseth, alumna de 2º ESO del IES Antonio Sequeros de Almoradí, ha sido la ganadora del concurso

Valerie Lisseth, alumna de segundo de la ESO del IES Antonio Sequeros de Almoradí, ha ganado la cuarta edición del concurso escolar ‘Descubre tu comarca, la Vega Baja del Segura’ organizado por Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) con el objetivo de fomentar el sentimiento de pertenencia y dar a conocer la realidad territorial de la comarca.

El trabajo ganador, titulado ‘Vega Baja, mucho más que una comarca’, consiste en un mapa cartográfico de la comarca que sitúa sobre el terreno a las 27 poblaciones y muestra en relieve los principales recursos naturales y culturales junto a los cultivos más destacados.

La entrega del primer premio, que consiste en un ordenador portátil, se ha realizado esta mañana en el instituto de la ganadora con la presencia de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Almoradí, Susana Miralles, Juan José Pérez, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) como miembro del jurado, la directora de Convega, Rosa Fernández, y el equipo directivo y docente del centro. Tras el acto, la alumna ha señalado que en este trabajo “quería plasmar lo más representativo de la Vega Baja del Segura con los pueblos, playas, los productos de la huerta y mostrar lo maravillosa que es esta tierra”.

En este sentido, en el mapa destaca el patrimonio hídrico y natural de la comarca con el Río Segura, el embalse de la Pedrera, las Lagunas de La Mata y Torrevieja, junto a la Sierra de Callosa, el Castillo de Cox o la Torre Mora de Granja de Rocamora. Además, también aparecen limones, naranjas, granadas y alcachofas en cada una de las zonas productoras de la Vega Baja del Segura.

La concejala de Educación de Almoradí, Susana Miralles, ha felicitado a Convega por este concurso y ha señalado que “con este tipo de iniciativas el alumnado se da cuenta de que forman parte de un conjunto, de un territorio comarcal que se caracteriza por esa unidad geográfica y social y es muy interesante que desde estas edades tempranas conozcan esta realidad”.

Grandes trabajos sobre senderismo y gastronomía

El jurado ha estado compuesto por el presidente de Convega, Carlos Pastor y el equipo de desarrollo local de la entidad, Asunción López, y Rosa Fernández, junto a Juan José Pérez y Maribel García, director y vicedirectora de la EASDO; Francisco Javier Sánchez, profesor del IES Mare Nostrum de Torrevieja y Mari Paz Such, coordinadora del Grado de Turismo de la Universidad de Alicante. A la hora de decidir los diferentes premios, estos profesionales han tenido en cuenta la originalidad, creatividad y ejecución artística de los trabajos presentados así como la temática de los mismos relacionadas con las fortalezas y valores de la Vega Baja del Segura.

El resto de premios han sido: segunda posición, dotada con una tablet, para el trabajo ‘La Vega Baja y el turismo de senderismo’ de Sara Aymoula del IES Thiar de Pilar de la Horadada; mientras que el tercer y cuarto puesto con una tablet para cada uno de los premiados han recaído en Carla Gómez del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Orihuela por ‘La gastronomía en la Vega Baja’ y Alonso Orts del IES La Encantá de San Fulgencio por su trabajo titulado ‘La Vega Baja del Segura.

Además, se han entregado cinco premios accésit con una tablet gráfica para dibujar a las alumnas Sofía Coria, Cinthia Isabel Hernández y Daniela Martínez del IES Thiar de Pilar de la Horadada, así como a la alumna Isabella Aga del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Orihuela y a Noor-E-Shafi del IES La Encantá de San Fulgencio.

Más de un centenar de participantes

En el concurso, organizado por Convega dentro del Plan Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, han participado más de un centenar de alumnos de 8 centros de secundaria pertenecientes a los municipios de Almoradí, Benejúzar, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada y San Fulgencio.

Además, cerca de 200 escolares han recibido sesiones informativas y didácticas sobre el territorio y sus sectores productivos con el fin de fomentar el conocimiento de los recursos de la comarca.

La directora de Convega ha destacado la calidad de los trabajos presentados y el interés de la comunidad escolar por esta iniciativa que pretende divulgar el potencial del territorio en el que viven.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*