Un Segura más seguro

Publicidad

UME practicas foto familia

Cerca de tres centenares de agentes de la Unidad Militar de Emergencia y de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han participado durante tres días en un simulacro de inundación del río Segura a su paso por Rojales y Guardamar

Los vecinos de Rojales han podido disfrutar durante tres días, del pasado lunes hasta hoy mismo, del despliegue de medios realizado por el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y por distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El motivo principal de esta demostración ha sido, en palabras de la Directora General de Emergencias, Irene Rodríguez, «el de poner en práctica la puesta en marcha del Plan Especial frente al riesgo de unas inundaciones en la zona y continuar trabajando la coordinación entre todos los cuerpos».

Durante el simulacro realizado en la mañana de hoy, han participado más de trescientos efectivos de diversos cuerpos y organismos como el Consorcio de Bombero de Alicante, CRE, personal de la Confederación Hidrográfica del Segura, CNP, un equipo cinológico de la CARM, Cruz Roja, así como efectivos de protección civil y policía local de los Ayuntamiento afectados.

La simulación se ha ambientado en una gran inundación provocada por una situación de gota fría que provoca el desbordamiento del río Segura a su paso por el municipio de Rojales, afectando a toda la cuenca hasta su desembocadura. «Hemos ido haciendo frente a las distintas incidencias que se podrían dar en un caso real», ha explicado el comandante jefe del III Batallón de la UME, Olaf Clavería.

Los efectivos participantes han trabajado la preparación de muros de contención, el achique de agua, la navegación y rescate acuático, el buceo, la búsqueda en orillas y el rescate de personas desaparecidas con equipos cinológicos, o el rescate, también, en helicóptero, así como actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El subdelegado del gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha señalado a la búsqueda de «una sincronización perfecta entre los distintos cuerpos» como la razón principal de esta maniobra de simulacro. Por su parte, la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, y el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, han confesado sertirse «muy seguros» ante una posible situación de emergencia tras haber observado las prácticas realizadas en estas tres jornadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*