Un total de 140.000 agricultores y ganaderos ahorrarán hasta 30 millones de euros en el IRPF

Publicidad

plantaciones

El secretario autonómico de Agricultura Alfredo González destaca que se trata de una «ayuda muy importante» para los afectados en 2014 por los fenómenos meteorológicos 

Un total de 140.000 agricultores y ganaderos valencianos ahorrarán hasta 30 millones de euros en la declaración del IRPF tras conocerse que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aceptado la petición del Consell de “reducir” los módulos de dicho impuesto para aquellos que vieron mermados sus rendimientos en 2014 por los fenómenos meteorológicos, tal y como publicó el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha afirmado que «en la práctica esto significa una ayuda muy importante para un amplísimo colectivo de productores agrarios afectados en la Comunidad Valenciana».

Así mismo, ha precisado que en la decisión del Ministerio ha resultado “clave” el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014 elaborado por la Conselleria de Agricultura, Agua, Pesca y Alimentación, presentado recientemente a los responsables nacionales.

Dicho documentó se llevó a cabo en el marco del trabajo de la ‘Mesa de la Sequía’, constituida por la correspondiente Conselleria con el sector en 2014.

En concreto, de los 140.000 agricultores y ganadores a los que beneficia esta medida, 80.000 corresponden a la provincia de Valencia –que ahorrarán un total de 16,2 millones de euros.; 30.000 al área de Castellón –6,8 millones de euros- y 30.000 a la provincia de Alicante –donde ahorrarán siete millones de euros-.

A este respecto, González ha agradecido la “rapidez y amplitud” con la que se ha atendido dicha petición que contempla a los agricultores y ganaderos valencianos que tuvieron mermas en sus producciones en 2014 por cuestiones atmosféricas.

Reducción de rendimientos

El Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014 recogía que, en el caso de la agricultura, la reducción de los oscilaba entre el 30 y el 85%, “en función del cultivo y el término municipal”, siendo la provincia de Alicante la más afectada con un descenso medio superior al 53%.

En el ámbito de la ganadería, la merma productiva por la sequía ha sido especialmente elevada también en Alicante debido a la reducción de pastos y de la floración, con un 66% de media.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*