Una exposición en Guardamar recoge fotografías realizadas por el Ingeniero Mira a principios del siglo XX

Publicidad

La concejal de Cultura, Pilar Gay, destaca el valor documental de las imágenes para conocer la historia reciente del municipio

La casa de Cultura de Guardamar del Segura acoge una exposición fotográfica de carácter documental y etnográfico con obras del Ingeniero  Francisco Mira, artífice de la repoblación forestal que impidió que el casco urbano quedase sepultado  por el avance de las arenas de las dunas  a principios del siglo pasado. La evolución del paisaje dunar cada vez más verde y menos peligroso pero sobre  todo  los retratos  de  oficios, mujeres, hombres,  niños y  grupos familiares y de vecinos que muestran una sociedad tradicional de hace un siglo es la esencia de la muestra.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, destaca la suerte que tuvo Guardamar en acoger  al Ingeniero Mira, “seguramente el personaje más significativo de nuestro municipio en el siglo XX”.

Por una parte, añade,  al ser el responsable de la repoblación dunar con la ayuda de nuestros antepasados, y por otra porque  con su cámara fotográfica de placas  plasmó un momento vital de nuestra historia, de nuestra vida cotidiana y de  nuestras costumbres, en un tiempo donde los fenómenos naturales destructivos estaban muy presentes.

“Al recuerdo de los terremotos de 1829 de unían los nuevos movimientos  sísmicos de los primeros 30 años del siglo pasado y el peligro del avance de las arenas que ya invadían zonas de cultivos y casas  del pueblo”  explica la concejala.

La obra fotográfica ahora expuesta es impactante,  un tesoro que ahora podemos disfrutar todos tras  la restauración, este año,  de las placas fotográficas del Ingeniero Mira, explica la concejala.

Casi un centenar de fotografías conforman la exposición. Entre otras con  paisajes, trabajos,  personas o clases sociales. Y todo ello en un año especial para todo lo que rodea la figura del Ingeniero Mira. Por un lado, el comienzo de los trabajos  de recuperación y reforestación del legado natural de este científico-fotógrafo. Por otro, porque  su vivienda en Guardamar situada en pleno centro urbano está siendo rehabilitada para acoger y mostrar su legado, indica Pilar Gay.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*