Vaciando el aire de las caracolas…C

Publicidad

Consejo

Consejo

Mateo Marco Amorós

El 28 de febrero de 1991 –ya ha llovido desde entonces– la Plataforma por la Paz de Villena nos invitó a dar una conferencia sobre «Cultura islámica y cultura occidental». Fue en la Casa de la Cultura. Teniendo presente la Guerra del Golfo de entonces, quisimos, frente a la guerra, un acercamiento entre civilizaciones basándonos en experiencias históricas. Por ello decíamos que si es cierto «que a lo largo de la historia ha habido graves momentos de tensiones entre el mundo occidental y el mundo islámico (…) no menos cierto es que también han existido íntimas relaciones entre ambas culturas, florecientes períodos de intercambio y convivencia, creaciones mutuas, diálogos intensos que han propiciado el entendimiento solidario llegando incluso a influirse uno a otro y dando lugar a importantes realizaciones que han repercutido positivamente en el desarrollo de la humanidad.» Lo que pretendíamos era demostrar que más que culturas diferentes, para algunos antagónicas, se trataba, por su influencia y correspondencias mutuas, de culturas convergentes. Buen ejemplo de ello era la España musulmana, al-Andalus. El propio pacto de Tudmir, con sus limitaciones, fue un ejemplo de convivencia en la diversidad. Por desgracia, serán en el futuro las intolerancias extremistas de almorávides y almohades las que quiebren la concordia.

A raíz del atentado en Francia contra la revista «Charlie Hebdo» nos venía a la memoria esta conferencia y la frustración porque las esperanzas de un acercamiento y entendimiento no fueran. Y otra vez se priorizaran las diferencias y, en parte, se reeditaran, generalizando injustamente, fobias y prejuicios contra el Islam. Como con dolor hemos escuchado y leído estos días en los medios.

Precisamente terminábamos aquella conferencia con un bello texto del siglo XI escrito por el rey poeta al-Mu’tamid, que si bien él lo escribía como reproche a su hijo al-Radi por escaquearse de la expedición contra Lorca fingiéndose enfermo, expedición que tuvo que dirigir al-Mu’tadd, hermano de al-Radi, y resultó fracaso, nosotros más que como reprimenda lo aceptamos como consejo que dice así:

«El poder está en las páginas de los libros. ¡Guárdate de conducir a los ejércitos! / Da vueltas alrededor del pupitre, como buen musulmán, y vuelve para hacer la despedida de los púlpitos. / ¡Ve hacia el ejército de los conocimientos, para derrotar al sabio especulador! / ¡Golpea con la punta de los cálamos, para lograr la victoria sobre los tinteros! / ¡Corta con el abrecartas, en vez de hacerlo con la espada! (…).»

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*