Ximo Puig destaca que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable» y subraya la necesidad de buscar soluciones que permitan garantizar «agua para siempre»

Publicidad

Afirma, tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, que las transferencias del Tajo al Segura no han sido nunca puestas en cuestión por el Gobierno, y aboga por arbitrar mecanismos que garanticen agua de calidad y a un precio razonable

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, tras reunirse con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable» y ha insistido en la necesidad de buscar «soluciones inteligentes» que permitan garantizar «agua para siempre para la agricultura» de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell, en la comparecencia conjunta posterior a la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat, ha agradecido el «diálogo permanente» del Ministerio para la Transición Ecológica con el Gobierno valenciano, y ha remarcado que el trasvase del Tajo al Segura «en ningún momento» ha sido puesto en cuestión por el Gobierno estatal.

Puig ha abogado por arbitrar mecanismos que garanticen «agua de calidad, a un precio razonable y para siempre» tanto para los agricultores del sur de la Comunitat como para el conjunto de la Comunitat. Tal y como ha recordado, la huerta de la Vega Baja es «fundamental para el futuro» del territorio autonómico y del conjunto de España.

El Consell, ha continuado, «siempre ha entendido que la superación de guerras estériles era fundamental». «Lo más importante es buscar soluciones para los agricultores y para los regantes de la Vega Baja, y también para los del Júcar, y hacerlo con inteligencia», ha dicho.

«El agua es riqueza para un país» y «debe administrarse con inteligencia», ha manifestado también el president, quien ha defendido que «hacer del agua una bandera de confrontación política» no da «soluciones a los regantes ni a los agricultores». «Lo hemos visto: hubo quien tuvo todo el poder tanto el Gobierno central como en comunidades autónomas y no avanzó en este problema», ha agregado Puig, que se ha referido también a la importancia de contar con los recursos procedentes de la reutilización.

Además, la reunión con Teresa Ribera ha permitido abordar otros asuntos como los proyectos más emblemáticos con los que la Comunitat Valenciana aspira a obtener fondos europeos para liderar el proceso de transición energética, entre los que figura el relacionado con la gigafactoría de baterías, y a este respecto el jefe del Consell ha subrayado la «voluntad clara de cooperación» del Ejecutivo central. «Estamos esperanzados en que el proceso de transformación que vive España contemple todas las oportunidades para la Comunitat», ha señalado.

Puig ha analizado también con la ministra las medidas de regeneración del litoral mediterráneo y las consecuencias del cambio climático en la costa de la Comunitat Valenciana, y ha incidido en la relevancia de llevar a cabo iniciativas para frenar el proceso regresivo que se ha producido en los últimos años. El responsable del Consell ha destacado, asimismo, la labor que realiza el Ministerio en este ámbito.

Por otro lado, como ha expuesto el president, también se han analizado en el encuentro iniciativas importantes para la Comunitat Valenciana como el Plan Integral de l’Albufera, una actuación crucial -ha agregado Puig- «para la viabilidad de futuro de este humedal tan importante para Europa», así como los proyectos incluidos en el Plan Vega Renhace, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*