Zapata acusa al PP de mentir porque el centro de salud del Rabaloche «no está aprobado»

Publicidad

Centro de Salud Rabaloche

La Conselleria de Hacienda no deja claro en su último escrito si la infraestructura sanitaria se puede hacer con fondos del Plan Confianza

Si el alcalde accidental de Orihuela, Antonio Zapata, dijo ayer durante su discurso del acto del 9 de Octubre que los oriolanos se sienten «olvidados por el Consell» el socialista ha reiterado hoy este discurso añadiendo que además se sienten «engañados». El motivo es que la construcción del Centro de Salud del Rabaloche no está aprobada por la Conselleria de Hacienda. Algo que, ha dicho el socialista, han querido «vender» desde el PP oriolano, cuya presidenta, Pepa Ferrando, anunció el pasado miércoles que la próxima semana podría dar plazos de la licitación del centro sanitario.

Zapata ha dado conocer la resolución que la Conselleria remitió el pasado 6 de octubre al Ayuntamiento oriolano. En la misma, la administración valenciana «en ningún momento dice si se puede realizar el centro de salud del Rabaloche con cargo al Plan Confianza», ha dicho el regidor al tiempo que ha recordado que a día de hoy no existe ningún informe que avale que una infraestructura sanitara –competencia directa de las autonomías- pueda ejecutarse con estos fondos destinados a obras de dominio local.

En este sentido, el socialista ha señalado que «este equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) apoya que se haga el centro de salud pero con todos los visos de legalidad». Y es que ha recordado que un decreto aprobado en 2009 dice que deben ser los gobiernos autonómicos los que se encarguen de desarrollar proyectos sanitarios. «El problema es que no hay informes que respalden que con la existencia de ese decreto se pueda hacer esa obra», ha señalado para afirmar que «el proyecto de centro de salud no está aprobado ni tiene visos de que se pueda aprobar».

Zapata ha recordado que este mes de octubre se cumplirá un año desde que el PP aprobó con su mayoría en el Pleno destinar los 2,9 millones de euros del Plan Confianza de 2009 a la edificación del centro sanitario del Rabaloche. Un dinero que el equipo de gobierno pretendía destinar a la construcción de un nuevo ayuntamiento. «Un año después el proyecto no está licitado por Conselleria», ha criticado Zapata al tiempo que ha acusado a Pepa Ferrando, presidenta del PP oriolano, de «mentir» al asegurar que la semana que viene podría dar plazos de ejecución de las obras del centro de salud que lleva más de una década en barracones. «Tendrán que dar explicaciones por esto», ha señalado al tiempo que ha dicho que «si el PP hubiera querido hacer el centro de salud hubiera empezado hace un año».

202.000 euros menos

De los 3 millones de euros de la inversión concedida por la Generalitat a Orihuela en 2009 dentro del Plan Confianza quedan ahora 2,7 millones. A la cantidad inicial hay que restarle los 94.400 euros que costó el proyecto del PP en la anterior legislatura para la construcción de una ciudad deportiva, de la que el actual gobierno desistió. Otros 64.179 euros fueron invertidos en la planificación de la ampliación del edificio consistorial y ahora 43.8584 se han descontado en concepto de «gastos de gestión».

Sobre este último, Zapata ha remitido un nuevo escrito a la Conselleria de Hacienda en la que rechaza la detracción de esta cantidad y exige que justifique con documentación los gastos detraídos y el concepto específico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*