Zapata advierte que solo convocará el Pleno de agosto si se modifica el ROP

Publicidad

Zapata 16sept14

El alcalde accidental dice que no está incumpliendo la ley y que CLR y el PP han hecho una interpretación «sesgada» del informe del Secretario

Las posibilidades de que el alcalde accidental Antonio Zapata convoque el Pleno correspondiente al mes de agosto, que él mismo decidió no convocar en este mes de septiembre, pasan porque en la próxima sesión plenaria se apruebe la modificación del artículo 18 del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) propuesta por el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes). Así lo ha dicho esta mañana el regidor socialista, quien ha afirmado que «es incierto que esté incumpliendo la ley» como apuntaron ayer desde la oposición CLR y el Partido Popular al entender que un informe emitido por el Secretario general les daba la razón. En ese documento el alto funcionario indicó que debían celebrarse doce sesiones al año al ser Orihuela una ciudad de más de 20.000 habitantes.

Zapata ha explicado en rueda de prensa, a petición de los periodistas, que lo que es «ilegal» es el actual ROP, aprobado por el PP durante su mandato, y en el que se contempla que durante el mes de agosto el Ayuntamiento oriolano no celebra Plenos por periodo vacacional, pero no explica qué hacer con esa sesión. Mientras que la Ley de Bases del Régimen local establece que deben celebrarse doce plenos, uno por mes.

Una situación confusa que el alcalde accidental quiere atajar en años venideros y para ello considera que lo más adecuado es modificar el ROP y dejar por escrito cuándo se debe celebrar el Pleno de agosto. Y Zapata ha sido contundente respecto a la necesidad de hacer esa corrección en el texto. «Si hay modificación Orihuela celebrará doce plenos este año sino no porque haga lo que haga supondría incumplir o la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local».

Interpretaciones sesgadas

Zapata ha señalado que tanto CLR como el PP han hecho una interpretación «sesgada y parcial» del informe emitido por el Secretario General el pasado viernes. En el documento, como ha reconocido el regidor, el funcionario dice que se deben celebrar doce plenos al año, algo que, según sus palabras, «nosotros no lo estamos impidiendo, solo que si la corporación decidió que no habría sesiones en agosto lo lógico es que ahora todos decidamos cuándo fijar ese Pleno».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*