ADIS denuncia que Conselleria lleva más de ocho años sin crear plazas de atención temprana en la comarca

Publicidad

ADIS 13-05

Valero: «Los medios son escasos, insuficientes y en muchos casos inexistentes»

La Asociación de Discapacitados (ADIS) Vega Baja ha denunciado que la Conselleria lleva más de ocho años sin crear nuevas plazas de atención temprana en la Vega Baja. El colectivo ha puesto estos hechos en conocimiento del Síndic de Greuges en varias ocasiones quien ha instado a la Generalitat a poner fin a esta situación.

En una carta, la Conselleria de Bienestar Social responde a ADIS a través del Sindic de Greuges y explica que la ratio de personal para centros de atención temprana es de un profesional por cada 35 niños. Una afirmación que ha desmentido la presidenta de ADIS Vega Baja, Josefina Valero, quien ha hecho referencia a la última orden emitida por la Generalitat que en su anexo 4 de su punto tercero establece que “las ratios mínimas del personal para una plantilla de 35 niños será de cuatro profesionales” y “aumentará en un profesional por cada diez niños más atendidos”.

A este respecto, Valero ha indicado que “la solución que aporta la Conselleria no es más que un cambio a su antojo en la interpretación de la ley en vigor para multiplicar ficticiamente el número de plazas”.

La presidenta de ADIS ha denunciado que muchos niños de la comarca menores de seis años no reciben tratamiento de atención temprana porque “los medios son escasos, insuficientes y en muchos casos inexistentes”.

En esta línea, ha recalcado que en muchos centros escolares no se dispone de los profesionales necesarios o estos sólo acuden 1 o 2 horas a la semana y en lo que se refiere a la atención fisioterapéutica sólo está disponible en un colegio en toda la comarca.

En caso de que los centros escolares no dispongan de los medios adecuados desde la asociación recuerdan que los padres de niños con necesidades pueden acudir a centros privados con licencia o asociaciones sin ánimo de lucro autorizadas para continuar con el tratamiento que los menores necesitan.

Asimismo, ha explicado que también pueden solicitar becas para los tratamientos al Ministerio de Educación y se han ofrecido a tramitar estas ayudas a través de su asociación. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*