Agricultura adopta los primeros acuerdos para paliar la sequía en la cuenca del Segura

Publicidad

Reunión Sequía 27may15

El Ministerio empieza a habilitar los créditos autorizados por importe de 50,1 millones para atender las necesidades derivadas de esta problemática

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebró ayer una reunión para coordinar la  ejecución de todas las medidas previstas en los  reales decretos aprobados para paliar la sequía que afecta a las cuencas hidrográficas del Segura y el Júcar.

En este encuentro, presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, participaron los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, María Ángeles Ureña y Miguel Ángel Ródenas, respectivamente, el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, y el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo.

Ardiles aprovechó esta reunión, durante la cual se dieron cuenta de las decisiones ya adoptadas para paliar la falta de lluvias, para informar que el Ministerio de Agricultura ha comenzado a habilitar los créditos autorizados por el Real Decreto – Ley 6/2015, de 14 de mayo, por un importe total de 50,1 millones de euros para atender las necesidades derivadas de la situación de sequía.

En concreto, un total de 30 millones de euros se destinarán a la cuenca del Segura y los 20 millones restantes a la del Júcar para llevar a cabo aquellas actuaciones que se consideran “imprescindibles” para paliar la situación de necesidad de recursos hídricos y para la mejor distribución de los existentes. De hecho, a lo largo de la próxima semana los organismos de cuenca declararán las primeras actuaciones de emergencia.

Así mismo, el próximo 2 de junio se mantendrá una reunión en la Dirección General del Agua y con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y usuarios de la cuenca para “abordar la cesión de derechos desde Orihuela prevista en el Real Decreto”.

Por otro lado y en fechas próximas, prevé la realización de una reunión con la Comunidad de Regantes de Mazarrón, representantes de la CHS y de Acuamed de cara a posibilitar el uso de 8 hm3 desde la desalinizadora de Valdelentisco a través de infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

De hecho, el comité ejecutivo de este último organismo ha acordado el permiso a la Comunidad de Regantes de Mazarrón el uso de la conducción desde la desaladora de Valdelentisco hasta el Canal de Cartagena, para “derivar los citados caudales desde la desalinizadora para el regadío”.

La CHS ha recibido más de 300 solicitudes para uso de agua desalada y, desde el organismo de cuenca, se están arbitrando todos los medios posibles para “atenderlas a la mayor agilidad”.

Otros acuerdos

El próximo 29 de mayo la Confederación Hidrográfica del Júcar convocará la Junta de Gobierno al objeto de poder constituir la Comisión Permanente que contempla el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo.

De igual manera se ha previsto que la Confederación Hidrográfica del Segura convoque en la primera semana del mes de junio la Junta de Gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*