Aprobado el expediente de contratación para el mantenimiento de las vías públicas de Torrevieja

Publicidad

El contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años (2+2), asciende a un total de 4.000.000 de euros, lo que supone una inversión de 1.000.000 de euros al año

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, ha informado que en Junta de Gobierno celebrada en la mañana de hoy ha sido aprobado el expediente de contratación del mantenimiento, conservación y reparación de vías públicas del término municipal de Torrevieja, especialmente los que forman parte de la calzada de tráfico y aceras, e incluyendo también las vías peatonales y, en general, elementos de dominio y uso público que el PGOU califica como tal, estén urbanizados o no, excluyendo las zonas verdes que de la misma manera el PGOU califica como tal, exceptuando aquellos servicios que ya están incluidos en algún otro contrato de mantenimiento (alumbrado público, semáforos, señalizaciones viarias etc).

La concejal de Calidad de los Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, ha explicado que Torrevieja es una ciudad cuyo desarrollo urbanístico ha sido básicamente horizontal. Esto implica la aparición de multitud de nuevas calles, zonas estanciales, zonas peatonales y paseos.

Hasta hace pocos años las reparaciones y mejoras de estos elementos eran llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento, aunque el gran incremento de calles, la aparición de nuevas aceras y calzadas han hecho insostenible el mantenimiento de todas estas infraestructuras de manera directa. Por lo tanto, ha añadido Sandra Sánchez, se hace necesaria la contratación externa de la infraestructura de las vías públicas para que éstas sean adecuadas bajo el punto de vista de la seguridad y la accesibilidad que se les requiere.

El contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años (2+2) asciende a un total de 4.000.000 de euros, lo que supone una inversión de 1.000.000 de euros al año. Para optimizar recursos y mejorar la calidad de los trabajos a realizar, el término municipal se dividirá en 11 zonas de trabajo:

  • Zona 1. Torrevieja Oeste. Los Balcones, Los Altos.
  • Zona 2. Torrevieja Sur. Rocío del Mar, Punta Prima, Mar Azul, La Veleta.
  • Zona 3. Barrio de San Roque. Desde Villa Amalia hasta la calle Portalicos.
  • Zona 4. Centro Urbano. Desde Portalicos hasta la calle Palangre, y desde la costa hasta el eje Avda. París – Calera – Pascual Flores – Ronda Ricardo Lafuente – Ronda César Cánovas.
  • Zona 5. Costa. Desde la calle Palangre hasta la Avda. del Agua, y desde el eje Avda. París – Zorrilla –  Ronda José Samper hasta la costa.
  • Zona 6. Urbanizaciones centro. Desde el eje Avda. París – Zorrilla – Ronda José Samper hasta la Avda. Cortes Valencianas, y desde la Ronda José Samper hasta el eje Avda. París – Calera – Pascual Flores.
  • Zona 7. Sector 25. Desde la Avda. Cortes Valencianas hasta la carretera N-332, y desde el enlace con la carretera hasta la Ronda Ricardo Lafuente.
  • Zona 8. La Mata. Desde la Avda. del Agua y Ronda José Samper hasta el final del término municipal, y de la carretera N-332 hasta la costa.
  • Zona 9. Urbanizaciones Norte. Torreta Florida, Torreta I, Torreta II, Torreta III, Altos del Limonar, Parque Natural, Doña Inés y Jardín del Mar.
  • Zona 10. Torrevieja Norte. El Chaparral, La Siesta, San Luis y El Limonar.
  • Zona 11. Resto del Término Municipal, en general zonas de suelo No Urbanizable.

Así, estos elementos a mantener son, básicamente, los siguientes: pavimentos de acera, pavimentos de calzada de tráfico o peatonal, bordillos, bancos, asientos y mobiliario urbano, elementos decorativos, bustos, estatuas, monolitos etc., bolardos y elementos de limitación de accesos, así como otros posibles elementos que puedan existir en la vía pública y no estén contemplados en este listado.

Sandra Sánchez ha destacado que los trabajos se iniciarán dentro del plazo siguiente, a partir de la recepción de la orden de trabajo calificándose como:

-Ordinarias y No urgentes. Se iniciarán los trabajos en un plazo no superior a 7 días o bien se incluirán en el plan de acción del mes siguiente, dependiendo de la necesidad.

-Urgentes. Se deberán iniciar los trabajos siempre en plazos inferiores a 48 horas.

-Muy urgentes. Se deberán iniciar los trabajos como máximo a las 3 horas de la recepción de la orden de trabajo.

Asimismo, los trabajos se dividirán en varios servicios: inspección, conservación y mantenimiento de vías públicas, y reparación de elementos de la vía pública

Durante toda la vigencia del contrato, la mercantil adjudicataria deberá disponer de al menos un equipo de retén para hacer frente a reparaciones urgentes y emergencias en cuanto a posibles roturas, hundimientos o cualquier problema que surja en la vía pública y que requiera de atención inmediata por su peligrosidad o falta de seguridad.

Este retén estará formado, al menos, por dos operarios (1 oficial y 1 ayudante) con la maquinaria y materiales necesarios para hacer frente a las actuaciones mencionadas. Este equipo mínimo deberá estar disponible todos los días, las 24 horas del día y de  lunes a domingo.

Por último, la mano de obra de este servicio estará compuesto por: 1 técnico medio o superior, el contratista designará a una persona como encargado general. Será el responsable directo del contrato; 1 técnico medio o superior, a pie de obra y deberán aportar al menos 1 inspector y 3 equipos constituidos por el personal adecuado a las necesidades de la actuación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*