Catral apuesta por el teatro

Publicidad

Presentación Teatro Catral 14oct14

Un total de 34 obras se han presentado al segundo Certamen Nacional de Teatro Amateur, que arranca el próximo sábado 18 de octubre, con la primera de las cuatro obras seleccionadas 

Catral retoma su apuesta decidida por una de las artes escénicas más consolidadas y, a la vez, más castigada de nuestro país por la situación actual, el teatro. Con el objetivo de impulsar esta disciplina, la Concejalía de Catral en colaboración con la asociación de teatro del municipio y la ayuda de la Federación Valenciana de Teatro, ha organizado el segundo Certamen Nacional de Teatro Amateur, que arranca el próximo sábado, 18 de octubre, con la primera de las obras seleccionadas.

En esta edición, la comisión organizadora ha recibido un total de 34 obras de 30 grupos diferentes llegados, según ha explicado en rueda de prensa la edil de Cultura, Asunción Salinas, de diversos puntos de nuestra geografía como Toledo, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Albacete, Murcia o Cuenca.

Salinas ha destacado la “gran acogida” que ha tenido esta iniciativa ya que, “en tan solo un mes”, se han presentado las 34 obras, de las cuáles la organización, valorando su calidad, montaje o puesta en escena, ha seleccionado finalmente cuatro representaciones y dos suplentes.

El grupo Carasses Teatro de Elda será el encargado de abrir este certamen el próximo sábado, a las 21 horas, con la comedia “Píntame en la Eternidad”. Le seguirán ‘Amante a sueldo’ del grupo valenciano Teatre Panic Escenic –25 de octubre-, la tragedia ‘Anclados’ de la agrupación madrileña Arte y Aparte Teatro -8 de noviembre- y cerrará las actuaciones de las obras en concurso el grupo Almadabra Teatro con la función ‘Too Faustus Too Furious’.

Dictamen

Un jurado formado por 14 miembros pertenecientes al mundo de la música, la danza, el periodismo, la pintura, la escultura o el propio teatro, será quien otorgue los premios de esta edición.

En concreto, se concederán cuatro premios diferentes a las cuatro obras de 400, 300, 200 y 100 euros –más los 500 euros a cada una por actuación-, y las distinciones –sin cuantía económica- a la mejor dirección, mejor actriz y actor, mejor escenografía y, por último, se entregará el premio del público.

El veredicto se conocerá el 29 de noviembre durante la gala final. Esa noche se instalará la alfombra roja en la localidad para entregar los premios y reconocimientos a los participantes de esta segunda edición.

Objetivos

El fin de la Concejalía de Cultura, tal y como ha comentado su responsable, es lograr que este certamen no se pierda, se consolide y pueda convocarse a lo largo de los próximos años, “aumentando si puede ser el número de participantes”.

“El teatro es una de las grandes artes que nos hace sentir, capaz de hacernos volar, imaginar y vivir, y hacernos pasar de la risa a la lágrima”, ha manifestado.

Por su parte, el actor, director y unos de los miembros del comité organizador, Paco Illán, ha expresado su deseo de darle al teatro “el lugar que se merece en nuestra comunidad” porque, a su juicio, “si se cuida el teatro, se cuidan el resto de las artes”.

Ha destacado, asimismo, el “eco y repercusión” que ha tenido este certamen, y la “dificultad” para seleccionar las obras. Illán ha aprovechado la comparecencia, del mismo modo, para criticar la decadencia de la actividad teatral en el municipio en los últimos años, y la necesidad de retomarla.

Por último, el alcalde de Catral Pedro Zaplana, ha hecho hincapié en el “grandísimo esfuerzo” del Ayuntamiento para conseguir que la asistencia a las obras “sea gratuita”. Y es que, la organización de este evento ha supuesto un coste para las arcas municipales de 5.000 euros, mientras la Diputación de Alicante ha aportado otros 4.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*